El nuevo reglamento para los autobuses urbanos ya contempla el 'servicio a demanda'
28/10/2011 - 12:31
El Ayuntamiento lleva hoy a pleno la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento del servicio de autobuses urbanos que, según señaló ayer Izquierda Unida, ya contempla un hipotético transporte a demanda. Ello podría suponer, según teme el portavoz izquierdista, José Luis Maximiliano, la eliminación en el futuro de algunas de las líneas con menos usuarios, como la que en la actualidad llega a los barrios anexionados de Valdenoches y de Usanos. No obstante, es lógico que los cambios en las líneas no se produzcan mientras no haya nueva contrata.
El pleno que se celebra en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara incluye en el orden del día, entre otros asuntos, la aprobación de un reglamento del servicio público regular de transporte urbano de viajeros. Este documento, que representa una novedad, puesto que no existe nada similar en la actualidad, refleja derechos y obligaciones del servicio, tanto para los viajeros como para conductores, Ayuntamiento y empresa concesionaria.
Sin embargo, y tal y como apuntó en el día de ayer el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, este reglamento ya plantea en su contenido lo que denominó transporte a demanda para determinadas zonas donde los usuarios no alcanzan un número elevado.
El izquierdista citó, y según las consultas realizadas por él mismo, a los barrios anexionados de Usanos y de Valdenoches, lo que, en su opinión, supondría la eliminación de las líneas regulares que actualmente llegan a los mismos. Creemos que hay que ajustar cosas en los barrios anexionados para rentabilizar el servicio de autobuses urbanos, apunta Maximiliano, quien, no obstante, no cree que la eliminación del servicio regular sea la solución adecuada. Es una actuación puramente economicista, denunció.
Maximiliano entiende que la puesta en marcha de este reglamento no ha de suponer, forzosamente, la supresión de las mencionadas líneas regulares.
El concejal de Izquierda Unida considera que ello no llegaría antes de que el Ayuntamiento proceda a la adjudicación de la contrata de autobuses a una nueva empresa, ya que el contrato con la actual expira el próximo año 2012.
Actualmente, hay cuatro expediciones de ida y otras cuatro de vuelta a Valdenoches y seis de ida y seis de vuelta hasta Usanos, según recordó ayer el izquierdista.