El nuevo servicio de autobuses costará 4,8 millones de euros a los vecinos, según el PSOE

09/05/2014 - 15:29 Redacción

El fiasco del nuevo servicio de autobuses urbanos de Guadalajara en su primer año de funcionamiento, con aproximadamente 1,3 millones de viajeros perdidos respecto al servicio anterior, se va a traducir en un coste para todos los vecinos de la ciudad superior al que tenía el anterior modelo: la empresa concesionaria del servicio ha presentado al Ayuntamiento varios escritos en los que reclama compensaciones suplementarias por pérdidas de en torno a 1,5 millones de euros, que deberán sumarse a la subvención ya fijada en el contrato de 3.240.000 en este primer año. Por tanto, la cantidad total que el Ayuntamiento tendrá que pagar a costa del bolsillo de todos los ciudadanos se acercará finalmente a los 4,8 millones de euros.

Esta cantidad es superior a la subvención que el Ayuntamiento pagó a la anterior concesionaria en el año 2012, último ejercicio del anterior servicio: entonces, el Ayuntamiento pagó una compensación total de 4,4 millones de euros, por un servicio que en líneas generales sí cubría las necesidades de transporte urbano de la ciudadanía. “Ahora lo que tenemos es un servicio destrozado por Román y su equipo de Gobierno, que encima va a salir mucho más caro a todos los vecinos de Guadalajara”, ha resumido la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, tras dar a conocer la noticia del dinero que reclama la empresa concesionaria al Ayuntamiento de la capital. Incumplimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento.
Tal como ha explicado Valerio, en el contrato de adjudicación del nuevo servicio de autobuses se garantizaba que la empresa debía obtener unos ingresos de 2.204.000 euros en este primer año de servicio. Todo lo que fuera no llegar a esa cantidad, sería compensado por el Ayuntamiento de forma suplementaria a la subvención de 3.240.000 euros.
La pérdida de viajeros registrada en el primer año supone un déficit de aproximadamente 900.000 euros, a los que la empresa suma la reclamación de unos 600.000 euros más por otras cuestiones, relacionadas con problemas derivados de la expedición de títulos de transporte y la falta de control sobre los mismos. “Román dijo que quería ahorrar más de un millón de euros al año con el nuevo servicio de autobuses y con esa excusa quitó kilómetros de recorrido, quitó paradas y modificó las líneas”, ha recordado Valerio, pero “el resultado es que los ciudadanos hayan dado la espalda al servicio porque no resuelve sus necesidades y, además, no solo no se ahorra, sino que ahora el servicio le sale más caro a los vecinos que antes”.
Otra consecuencia de “todo este desaguisado que ha montado el alcalde”, ha continuado la portavoz socialista, es que “si donde se pretendía ahorrar 1,2 millones de euros, finalmente se van a gastar 1,5 millones más de lo previsto, Román va a incumplir el plan de ajuste del Ayuntamiento, algo que ya estaba siendo advertido por los informes de la Intervención Municipal”. Román está ocultando los datos por motivos electorales.
Valerio ha informado también de que Román, a día de hoy, todavía no ha facilitado a los grupos políticos del Ayuntamiento los datos de viajeros correspondientes a los meses de marzo y abril. A falta de recibir las cifras oficiales, y basándose en la pérdida acumulada de viajeros hasta el mes de febrero, el Grupo Socialista calcula que el desplome del número de usuarios en el primer año completo de funcionamiento del servicio se situará en torno a 1,3 millones de viajeros menos. En opinión de la portavoz socialista, “Román está ocultando esa información porque estamos en campaña electoral y está tratando de ganar tiempo, negociando con la empresa para que todo esto no se sepa hasta después de las elecciones europeas”. De hecho, la liquidación del primer año del Ayuntamiento a la empresa concesionaria debía estar realizada en el mes de abril, según el contrato que rige el servicio de autobuses, pero la empresa todavía no la ha presentado. Lo que sí ha hecho es presentar varios documentos en los que pone de manifiesto las pérdidas económicas que ha sufrido y que el Gobierno municipal tendría que compensarle.
Malestar de artesanos y libreros
Por otra parte, Magdalena Valerio ha dado a conocer el malestar de artesanos y libreros, trasladado al Grupo Socialista por varios miembros de ambos colectivos, porque “Román les ha impuesto el cambio de ubicación de la Feria de Artesanía de Primavera y de la próxima Feria del Libro, que este año se realizan en la Plaza Mayor cuando toda la ciudadanía de Guadalajara estaba acostumbrada a que se hicieran en el parque de la Concordia”. Valerio ha asegurado que en la Feria de Artesanía de Primavera “no está habiendo el suficiente negocio para los artesanos y teme que a los libreros les pase lo mismo” y ha criticado que “el alcalde juegue así con estos profesionales, cambiando el lugar de las ferias sin contar con ellos”.