El número de agentes crece dos puntos sobre la media nacional en cinco años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Ayer se presentaron 38 nuevos guardias civiles en prácticas
La subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, aseguró, tras la presentación de los 38 nuevos guardias civiles en prácticas que se incorporan a 15 de los 32 puestos que hay correspondientes a las tres compañías de la provincia -35 hombres y tres mujeres- que “el esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, en la mejora de la cobertura de puestos de catálogo en los últimos cinco años es exponencial”.
Para ilustrar esta opinión, ha asegurado que, “mientras a nivel nacional se ha venido creciendo en torno a un 19% en el número de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, en el caso de Guadalajara este porcentaje asciende hasta el 21%”.
Desde el 31 de marzo de este año, “tanto el catálogo de Guardia Civil, como de Policía Nacional, está cubierto, en cuanto a puestos reales efectivos, al 92%, una situación que no se producía y que nos hace ser más eficaces y poder barrer más un territorio tan extenso como es el de la provincia de Guadalajara”.

Implicación social
Los 38 nuevos agentes estarán un año de prácticas en la provincia y, a partir de ese momento, deberán elegir su destino, dentro o fuera de ella. Muñoz les invitó a que “se impliquen con la sociedad, porque, además de darla mejor servicio, empatizas con ella, la tomas cariño y, a partir de ahí, se genera la posibilidad de pedir destino en la provincia”. Unos efectivos, según explicó el comandante en jefe interino de la Comandancia, José Luís Díaz, “irán acompañados por tutores y guardias veteranos, que serán los que llevarán la voz cantante en la actuación”. Desarrollarán las labores que tiene encomendada la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara, al igual que cualquier otro componente, indicó: Seguridad Ciudadana, atención y auxilio al ciudadano, prevención de riesgos, investigación, así como prevención de delitos.
Cada uno de los 38 agentes se irá incorporando a cada uno de los puestos que tiene asignados en las tres compañías existentes en la provincia y que abarcan las zonas del Corredor del Henares, Sigüenza y Molina-Alto Tajo. “Vais a estar en una provincia particular en la que el 75% de la población se concentra en torno a Guadalajara y en el resto hay zonas con una densidad poblacional similar a la de Siberia o áreas desérticas”. En esos lugares “hay también que estar, y ser muy sensibles con los vecinos, porque cuando allí un delincuente delinque se convierte en un elemento de desasosiego mayor que el producido por 10 delitos cometidos en una misma tarde o noche en un área urbana”.
Muñoz aseguró que “Guadalajara es una provincia objetivamente segura, eso no quita a que se había producido un pequeño repunte en 2008 respecto a los datos de infracciones penales de 2007, pero en este 2009 la tónica es de una mejoría sustancial respecto a 2008”.
El comandante Díaz les invitó a que “aprendáis al máximo, de los mandos, tutores y compañeros veteranos”. Les recordó sus compromisos con Guadalajara: “auxiliar al ciudadano las 24 horas del día, un auxilio que deberá ser urgente si la situación lo requiere; atención al ciudadano que haya sido víctima de un delito o falta; prevención del delito y lograr esclarecerlo si se comete”.