El número de autónomos vuelve a caer en Guadalajara en número de 23 en el mes de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cada día son más los negocios cerrados.
Por: Redacción
El número de autónomos en la región cerró con un saldo negativo de 23 empresarios en noviembre en la provincia, según datos del Ministerio de Trabajo. Si analizamos los datos reales hasta octubre, tenemos que destacar que un total de 3.088 autónomos han cerrado su negocio en Guadalajara a lo largo de estos diez meses. Si descomponemos está información por sectores, vemos que una vez más, el más perjudicado ha sido el de la construcción, seguido de servicios, industria y agricultura
Si se mira atrás y se suma el total de autónomos que han cerrado su negocio en estos 22 meses, tenemos un total de 6.559 en nuestra provincia. Lo que representa un 41’8% del total de autónomos que había en enero de 2008.

Para proporcionar un toque de optimismo hay que mencionar que, aunque sigue habiendo bajas, éstas cada vez son menores, a la vez que el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también aumenta. De hecho, en octubre la diferencia neta entre altas y bajas en Guadalajara es de menos 65, frente a los menos 223 de enero.
En el resto de Castilla-La Mancha, la situación es similar, pues en lo que va de año ya se han cerrado un total de 24.859 negocios gestionados por autónomos, frente a los 16.799 que se han abierto.
Por provincias, dentro de la región, en estos diez meses, y teniendo en cuenta siempre datos reales, Toledo es la provincia que ha sufrido más bajas en términos absolutos, descendiendo en número de afiliados a la Seguridad Social en el RETA en 1.030.
Seguida de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Comparando las bajas de cada provincia con el total de bajas de Castilla La Mancha en Toledo han cerrado su negocio el 39’72% respecto al total, en Ciudad Real el 19’93%, en Albacete 17’70%, en Guadalajara 13’38% y Cuenca 9’25%. En el conjunto nacional, un total de 519.054 empresarios autónomos han cerrado, cifras que aumentarán en cuanto le añadamos las cifras del mes