El número de concursos mercantiles se dispara un 138%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis financiera y la fuerte desaceleración de la actividad y del consumo están poniendo en serios problemas a un número creciente de empresas españolas. Una avalancha de concursos de acreedores están colapsando los juzgados mercantiles de todo el país. En los nueve primeros meses del año el número de concursos mercantiles publicados en España se han incrementado un 138% más que en el mismo periodo del año anterior alcanzando las 1.644 solicitudes.
Los sectores más afectados el de la construcción y el inmobiliario que toma el relevo a otros sectores como el de la industria o el de alimentación. Y la situación parece que no va a mejorar. La consultora PwC pronostica que en 2008 se batirá “un récord de actividad concursal”, con más de 2.500 procedimientos.
La actual crisis económica, que ha arrasado con el sector inmobiliario, ha provocado que numerosas empresas se hayan declarado insolventes para pagar a sus acreedores. Otros grupos empresariales como el de la construcción, el textil y el de servicios también están declarándose en suspensión de pagos y todo apunta a que esta situación se irá agravando conforme avancen los meses incrementándose de forma importante el número de empresas que decide optar por el concurso de acreedores como solución a su agónica situación económica.