El número de contratos iniciales en 2010 aumentó un 2,5% en C-LM, por debajo de la media nacional
26/08/2011 - 09:58

El número total de contratos iniciales registrados en 2010 alcanzó en la región un total de 576.780, un 2,5% más que en 2009. En el conjunto de España se produjo un incremento ligeramente superior, del 3,2%, hasta una cifra anual de 13.927.712 contrataciones. Estos datos se incluyen en el capítulo 2.1 del Informe Socioeconómico 2010 elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha..
En cuanto al número de contratos iniciales temporales convertidos en indefinidos, el informe pone de manifiesto que, tras el fuerte impulso inicial derivado de los incentivos introducidos en la reforma de 2006, durante los últimos años se registran ya cifras algo más moderadas que suponen 18.717 conversiones en Castilla-La Mancha (-4,5% respecto al año anterior) y 489.438 en el conjunto de España (-6,0%) durante 2010.
El análisis desagregado de contrataciones iniciales realizadas indica que las modalidades de contratación por tiempo determinado más utilizadas a escala nacional y regional son los contratos por Obra o Servicio y los Contratos Eventuales por Circunstancias de Producción, con una mayor importancia relativa del primer tipo de contrato en Castilla-La Mancha y un peso relativo similar para estas dos modalidades a escala nacional. Consideradas conjuntamente, el porcentaje total de ambas modalidades supone el 86,7% del total de contratos iniciales en la región y el 81,7% en España. A continuación se sitúan los contratos de interinidad con un peso relativo del 8,1 y 11,3%, respectivamente. El resto de modalidades de contratación temporal presentan una escasa importancia en términos porcentuales, inferior al 1%.
En cuanto a la contratación de carácter indefinido (tanto de carácter ordinario como de fomento de empleo) el descenso a escala regional fue del -6,3%, cifra parecida a la variación en el conjunto de España que fue del -6,8%. El ritmo de reducción es más pronunciado y relativamente superior a escala regional en el caso de los contratos Indefinidos de Fomento del Empleo (-27,6% en Castilla-La Mancha y -16,9% en España). En los Contratos Indefinidos Ordinarios el signo de la variación es diferente a escala regional y nacional. El aumento de Castilla-La Mancha (2%) contrasta con el descenso registrado en el conjunto de España (-3,8%).
POR PROVINCIAS
A escala provincial, el mayor número de contrataciones iniciales correspondió a Toledo con 157.086, seguida de Ciudad Real, 155.739 y Albacete, 121.941. En el caso de Guadalajara se alcanzó la cifra anual de 79.468 mientras que en Cuenca fue de 62.546.
En relación al año anterior, las contrataciones realizadas aumentaron en todas las provincias, a excepción de Toledo que registró un leve descenso del 0,5% Los incrementos más significativos se dieron en Cuenca (6,7%), Guadalajara (4%) y Albacete (3,5%). No obstante, la realización de contratos indefinidos experimentó descensos relativos en todas las provincias, a excepción de Cuenca (aumento del 4,5%). Dichos descensos se situaron entre el -4,5% de Albacete y el -10,3% de Toledo. En la estructura porcentual, destaca el elevado peso relativo de las modalidades de contratación por tiempo determinado correspondientes a contratos Eventuales en Guadalajara (49,5% del total de contratos) y por Obra o Servicio en Ciudad Real y Cuenca (69% y 65%, respectivamente). En cuanto a los contratos En Prácticas y Formación, aunque su peso relativo es reducido, destaca su mayor utilización en el caso de Ciudad Real.
En una perspectiva más amplia, la comparación entre Comunidades Autónomas de la estructura de contrataciones registradas permite apreciar que Castilla-La Mancha se mantiene como una de las regiones con menor incidencia de la contratación indefinida y mayor utilización de la contratación temporal, en especial en el caso de los contratos por Obra o Servicio, cuyo porcentaje es el más elevado entre el conjunto de Comunidades Autónomas. No obstante, ello se compensa con el hecho de que, también presenta el segundo porcentaje más bajo de utilización de contratos Eventuales, tan sólo por encima de Ceuta y Melilla.