El número de entidades locales que se han adherido al convenio ORVE Se ha incrementado un 125%
El número de entidades locales de Castilla-La Mancha que se han adherido en esta Legislatura al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros se ha incrementado un 125 por ciento.
Así, se ha pasado de 115 entidades locales adheridas al convenio ORVE en junio de 2015 a un total de 259 en junio de 2017, de las cuales 97 se han sumado a este convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades en el primer semestre de 2017, ha informado la Junta en nota de prensa.
En Guadalajara firmaron el convenio ORVE Quer, Estables, Mazarate, Molina de Aragón, Alustante, Aranzueque, Checa, Berninches, Fuentelencina, Humanes, La Toba, Prados Redondos, Tordesilos, Alovera, Chiloeches, Cifuentes, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina y Terzaga, un total de 19.
La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.
Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.
Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.