El número de incendios registrados en la capital se redujo en 126 en sólo un año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Seguridad
Las actuaciones más comunes de los bomberos siguen siendo las aperturas de puertas
Analizar comparativamente el balance de actuaciones de un servicio de extinción de incendios y comprobar que su número ha descendido es siempre una noticia satisfactoria para el propio trabajo del cuerpo de bomberos y, por extensión, para la ciudadanía.
Así lo señalaba ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, que presentó los datos correspondientes al periodo comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010 junto al jefe del servicio, Alberto Oliver. Dicho periodo se ha cerrado con un balance de 1.276 salidas, entre las que destacan las 195 referidas a incendios, una cifra mucho menor que la que se registró en el periodo anterior, de 2008 a 2009, con 321 intervenciones por fuego.
Con los datos en la mano, la concejala aseguró que se siente satisfecha del “buen trabajo” que desarrollan los bomberos de la capital y atribuyó el descenso, en buena parte, a las medidas de prevención adoptadas desde el parque de bomberos. Por su parte, Alberto Oliver agregó que, a día de hoy, las instalaciones que ocupa el servicio de extinción son las adecuadas, así como la plantilla de profesionales. De hecho, en los últimos meses el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado una inversión de 140.000 euros para mejorar su sede, ubicada junto a la estación de autobuses, y comprar nuevo material, tanto vestuario para los profesionales como equipamiento antiincendios que es necesario renovar regularmente.
Llama la atención el hecho de que, de las 1.276 actuaciones mencionadas, la mayor parte no se han referido a incendios, sino a apertura de puertas en viviendas, a petición de los propietarios que se quedaron sin llaves, concretamente 336. Estas tareas supusieron el 26,33 por ciento del total de trabajos. Aún así, también se han reducido notablemente con respecto al periodo anterior, 2008/2009, en el que se registraron 450 aperturas domiciliarias.Tras ellas, fueron las más comunes las tareas preventivas (17,79 por ciento), para la revisión de calles e hidrantes, de redes de gas, inspecciones, maniobras, retenes de eventos especiales, visitas a colegios o visitas a otro tipo de instalaciones. Las salidas sin intervención supusieron un 16,61 por ciento del total, mientras que las relativas a incendios suponen un 15,28 por ciento. Las intervenciones por caídas de árboles supusieron el 4,23 por ciento del trabajo de los bomberos, mientras que el rescate de personas y animales significó otro 3,61 por ciento más.

16 incendios al mes
En cuanto a los incendios, la mayoría de los registrados fueron de pastos, matorrales y de contenedores, 122 en total. De todos los incendios registrados, sólo hubo un 1,10 por ciento que afectó a viviendas, 14, en concreto. Además, hubo 21 incendios de vehículos; 20 viarios; 8 de cocinas; 5 de naves; 4 relacionados con circuitos eléctricos y sólo uno forestal. Así, la media mensual de incendios en la capital asciende a 16. Por franjas horarias, la mayor parte de los fuegos se originó por las tardes, coincidiendo con el aumento de las temperaturas.
En cuanto al número de actuaciones totales, el último periodo también ha significado una notable reducción con respecto a los anteriores. Mientras que se contabilizaron 1.416 en el periodo 2007/2008 entre los meses referidos, fueron 1.355 en el periodo 2008/2009 y 1.276 en el periodo 2009/2010. Mensualmente, los bomberos realizan una media de 106 intervenciones, siendo los meses de julio, agosto y septiembre los más prolíficos.