El número de inmigrantes de la capital creció en sólo 448 personas el pasado 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El número de habitantes inmigrantes de Guadalajara sólo creció en 448 personas el año pasado, según los datos que aportó ayer el alcalde de la ciudad, Antonio Román, en la inauguración de una jornada formativa dirigida a técnicos que trabajan en entidades sociales e incluida en el programa de la Semana de las Migraciones. En total, se trata de 13.519 personas inmigrantes respecto a las 13.071 que vivían en la capital en enero de 2009, lo que supone el crecimiento más pequeño experimentado por el colectivo desde hace años.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, participó en la mañana de ayer en la inauguración de la primera jornada de formación incluida dentro del programa de actividades organizadas por la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, de cara a la celebración, el próximo domingo, de la Jornada Nacional de Migraciones 2010 –incluida en la Semana de las Migraciones presentada el pasado martes–.
Román señaló que el fenómeno migratorio es complejo por muchas causas, pero fundamentalmente por los desafíos que plantea a las sociedades en las que los inmigrantes se asientan. A fecha de ayer mismo, 13 de enero, y según anunció el alcalde, hay empadronados en Guadalajara 13.519 inmigrantes, lo que supone alrededor del 16 por ciento de la población total. Hace nueve años, en 2000, la cifra apenas llegaba al 3 por ciento, “lo que puede dar una idea de la evolución que ha experimentado el fenómeno migratorio en Guadalajara”.

Parón en los últimos años
El alcalde también destacó el “parón” que en los últimos años está experimentando la llegada de inmigrantes a Guadalajara por la crisis económica, circunstancia que, entre otros agentes, ha sido detectada por el Servicio de Atención y Mediación Intercultural de Guadalajara (SAMI), y subrayó que este servicio –dependiente del Consistorio–, en 2009 benefició de forma directa a 705 personas. Además, se abrieron 400 expedientes, se realizaron 185 informes de reagrupación y se realizaron 215 informes de arraigo.
Según Román, “entre todos podemos avanzar y realizar una labor excepcional atendiendo y dando cobertura a las personas inmigrantes que se encuentran en Guadalajara, promoviendo su inserción social, apoyándolas en la consecución de sus metas, orientándolas a adquirir mayor autonomía y a mejorar su calidad de vida y defendiendo su igualdad de oportunidades”.

Jornada formativa
En torno a un centenar de personas participó ayer en la jornada de formación para técnicos que se celebró en Casa Nazaret y que está incluida en el programa de actividades de la Semana de las Migraciones, que este año pone el acento, de manera especial, en la protección e integración de los menores inmigrantes, de los cuales viven unos 8.400 en la provincia, muchos sin acompañamiento, sin sus familias. Además del alcalde de la capital, la jornada fue inaugurada también por la diputada provincial encargada del área de Servicios Sociales, Ana Fabián, que también dirigió unas palabras al público asistente.
Concluida la introducción que realizaron ambos representantes y el vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, María Asegurado, técnico de Cáritas Española, fue la encargada de ofrecer la primera ponencia bajo el título El marco legal de la extranjería como condicionante de la cohesión social. Tras una pausa para descansar y desayunar, se desarrollaron distintos talleres formativos en los que se trabajaron temas como la reforma de la Ley de Extranjería y la nueva Ley de Asilo; la atención psicosocial en tiempos de crisis; la violencia de género y la inmigración; o las religiones en el mundo.
Esta Semana de las Migraciones concluirá el domingo con una jornada de intercambio cultural.