El número de pensionistas se incrementó en mayo un 2,2%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
A fecha 1 de mayo, la provincia de Guadalajara cuenta con 34.095 pensionistas adscritos al Régimen de la Seguridad Social, cifra que representa un incremento del 2,2% sobre el mismo mes del año anterior. La pensión media se situó en 792,56 euros, la más elevada de Castilla-La Mancha y una de las de mayor cuantía del territorio nacional. El porcentaje de aumento sobre el mes de mayo de 2008 fue del 5,3%, el segundo más alto de nuestro país, sólo superado por los beneficiarios de la provincia de Burgos. La media nacional era en esa fecha de 753 euros, mientras que en Castilla-La Mancha se elevó a 701,65 euros.
"Hoy igual que ayer, las pensiones siguen siendo uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar que los socialistas pusimos en marcha y el principal eje de la política social del actual Gobierno del PSOE. De nuevo, las pensiones mínimas han vuelto a subir este año un 6%, muy por encima del Índice de Precios al Consumo, una tónica que se repite desde que José Luis Rodríguez Zapatero ocupa la Presidencia del Ejecutivo. En concreto, en este 2009 el incremento será del 6%. Esta política solidaria contribuye a la cohesión territorial de nuestro país y equipara los derechos de los beneficiarios al margen de la comunidad autónoma a la que pertenecen”, apunta Jesús Alique, parlamentario socialista por Guadalajara en el Congreso de los Diputados.

Alique recuerda que un mes más, las arcas de la Seguridad Social han resistido el impacto de la crisis económica y han elevado su superávit hasta los 10.172 millones de euros a fecha 30 de abril, es decir, 1.922 millones más que en el mes de marzo. De acuerdo con las previsiones que baraja el Gobierno, el ejercicio de 2009 podría cerrarse con unos excedentes que rondarán los 5.500 millones de euros, es decir, la tendencia positiva que se inició hace más de una década y que se mantiene en la actualidad.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el gasto en pensiones en el mes de abril llegó a los 25.435,38 millones de euros, un 6,83% superior a hace un año. La cuantía media subió un 4,8% y sigue siendo superior al salario mínimo interprofesional, que está situado en 624 euros al mes.