El número de solicitantes de las ayudas a la agricultura ecológica aumenta un 122%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Consejería de Agricultura ha contabilizado este año un total de 2.007 solicitudes para el cobro de las ayudas agroambientales a la agricultura ecológica, lo que supone, con 1.104 más, un crecimiento del 122 por ciento con respecto a 2007.
A este importante aumento en el número de solicitudes se une el incremento de la superficie que es susceptible de percibir ayudas, que ha pasado de las 38.350 hectáreas del año pasado a las 110.183 de este año, es decir, ha crecido en un 187%. Por cultivos, los mayores aumentos se han producido en la superficie de herbáceos, de 9.398 a 31.225 hectáreas; en viñedo, de 3.738 a 14.129 hectáreas; en olivar, de 6.480 a 10.697 hectáreas; y en frutos secos, de 3.588 a 8.743 hectáreas.
Como se recordará, estas subvenciones se solicitaron junto al denominado “pago único”, cuya plazo de presentación finalizó el pasado 30 de abril, con el fin de simplificar su trámite, al no ser necesario aportar documentación adicional.
Estas ayudas se incluyen dentro de las medidas agroambientales contempladas en el Programa Regional de Desarrollo Rural 2007-2013 con el objetivo de compensar a los agricultores y ganaderos por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del cumplimiento de los compromisos ambientales que suscriban.
Dicho Programa recoge, por primera vez, las subvenciones a la recuperación y fomento de los agrosistemas extensivos de secano, a la apicultura, a la ganadería ecológica y a la conservación de la dehesa, y aumenta las ayudas que ya existían, es decir, a la agricultura ecológica y al mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción. Las medidas agroambientales pretenden apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, así como responder a la creciente demanda de la sociedad de servicios ambientales y de la necesidad de la implantación de técnicas culturales respetuosas con el medio ambiente.
La agricultura y la ganadería ecológicas representan una de nuestras figuras de calidad, tal y como establece la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y resulta una oportunidad de mejorar la renta de nuestras explotaciones.