El obispo Atilano recibe el Premio Princesa de Éboli en la inauguración del Festival Ducal de Pastrana

16/07/2015 - 19:57 M.P.G.

Regreso al Renacimiento podía ser el título de la ‘película’ que se rueda desde anoche en Pastrana. Y son los propios pastraneros los principales protagonistas. A través de la Asociación de Damas y Caballeros, tanto en su grupo de teatro, como en el taller de trajes, transportan a lugareños y visitantes al Siglo de Oro. Ayer, las luz de las estrellas era testigo del arranque del XVI Festival Ducal en el año teresiano por excelencia, al cumplirse el quinto centenario de su nacimiento. El escenario son sus calles, plazas, monasterios, palacios y contrucciones varias por donde otrora deambularon la corte de los Duques de Pastrana y Santa Teresa de Jesús. La música, los vestidos, la literatura, el arte y la gastronomía corrían de parte de los pastraneros. Y este año, el protagonista de excepción fue el obispo Atilano, que esta misma noche ha recibido, de manos del alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, el Premio Princesa de Éboli, en presencia del pastranero Ciriaco Morón y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Después, una magnífica puesta en escena nos acercó a algunos de los pasajes más relevantes de la vida de la mística más internacional, Santa Teresa.
La representación teatral central se llevará a cabo el sábado
No menos sorprendente ha sido el gran desfile de personajes de la alta y la baja sociedad, nobles y plebeyos, clérigos y monjas, que exhiben grandes trajes confeccionados en el taller que regentan los propios pastraneros y que ya cuenta con un catálogo de más de 300 diseños.
    La actividad se retoma este viernes con  una nueva representación, Camino de Castilla, original montaje teatral con música y flamenco que contará con Juan de Madrid al toque y Natalia García Gutiérrez (La Nati) al cante y la interpretación de la actriz Carmen Gómez de la Bandera.
    Entre tierra y cielo es el nombre de la obra cumbre de esta edición, que se representará en el incomparable marco del Palacio Ducal, el sábado por la noche, y en el que participarán todos los miembros de los colectivos participantes, como la Coral La Paz, el grupo de teatro Moratín, etc. además de profesionales como la actriz Inés Sájara y la bailarina Victoria Diaque, dirigidos magistralmente por Fernando Romo.  
    Paralelamente, habrá ambientación callejera, teatro, romances y títeres en el casco hístórico de la villa durante todo el día; demostraciones de oficios, mercadillo artesano y conciertos de órgano. Además, como broche final, se hará una misa en canto gregoriano.