El obispo bendice el monumental belén del Colegio Diocesano
21/12/2010 - 11:45
Un centenar de figuras del artista José Luis Mayo dan vida a una catequesis belenista que ocupa treinta metros cuadrados
La instalación de la representación del nacimiento de Jesús es tradición
en el colegio diocesano, muy trabajada en las dos últimas décadas.
Escolares y familias lo disfrutan a satisfacción. La intención
catequética del montaje se abre desde el rótulo que preside el frontis
de todo el belén: Encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado
en un pesebre, palabras del Evangelio de san Lucas 2,12. El belén de este año ocupa casi 30 metros cuadrados y se estructura en varias escenas o momentos de inspiración evangélica, a través de los cuales se recrean los pasajes principales que rodearon el nacimiento de Jesucristo: anunciación a los pastores, la vida en la aldea de Belén, el nacimiento de Jesús, los pastores acercándose al portal, la comitiva de los Magos, el castillo de Herodes, la evocación de la huida a Egipto El equipo que lo ha trabajado a las órdenes de Ramón Molina, director del colegio y experto belenista, calcula que ha empleado unas cuatrocientas horas en la tarea.
El conjunto se ambienta con un juego de luces que va siguiendo el ciclo del día y la noche: amanecer, plenitud de luz, atardecer y nocturnidad. También se enriquece con villancicos, de modo que mediante música y luminotecnia se hace más grata la contemplación, que puede extenderse diez o quince minutos perfectamente.
En el montaje de este año se emplean casi el centenar de figuras (98 exactamente) de diversos tamaños. Son obra del artista José Luis Mayo, clásico autor de piezas para belenes.
Horario de visitas : del 19 de diciembre al 10 de enero, entre las 18,00 horas y las 21,00 h. Los días 24 y 31 de diciembre, hasta las 20,00 h.