El obispo cambia los sacerdotes de 10 demarcaciones parroquiales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El prelado pide que se ayude a los más afectados por la crisis económica
La Diócesis de Sigüenza Guadalajara ha cambiado la configuración de diez de sus demarcaciones parroquiales, como hace todos los años antes de comenzar el ‘curso’ religioso. Por tanto, los vecinos de diversas partes de la provincia verán estos días nuevas caras prestando los servicios eclesiásticos. Estos cambios afectan al entorno de Mohernando; Cogollor; Huetos; El Cardoso; Uceda; Tamajón; Azuqueca de Henares; Gárgoles, El Recuenco y Sienes. Por otra parte, el prelado reclama "solidaridad y compasión" para con las "situaciones verdaderamente críticas".
Fuentes diocesanas aseguran que este reajuste, que este año es muy inferior al de otros, se debe principalmente a jubilaciones o cambios de destino.

El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha firmado cambios de sacerdotes de una decena de demarcaciones parroquiales. Asimismo ha designado un nuevo vicario parroquial, un administrador parroquial; y ha renovado diversos organismos diocesanos, seminarios, colegios, delegaciones y capellanías. Igualmente ha rubricado tres jubilaciones; así como cuatro ceses de vicarios parroquiales. Estos ajustes se producen todos los años, cada vez que comienza el curso parroquial. “En esta ocasión –ilustran fuentes diocesanas- el número de cambios ha sido muy inferior; la media se sitúa en torno a 25 ó 30 cambios por curso”. En su mayoría vienen dados por jubilaciones, excedencias por estudios y renovaciones.

Novedades
El padre Salesiano Luis Manuel Moral Lamela ha sido nombrado párroco “in solidum”, por seis años, de Mohernando, Puebla de Beleña, Razbona y Robledillo de Mohernando; el padre Scalabriniano Juan Jesús García será párroco, por seis años, de Cogollor y Alaminos, desde el 1 de octubre y vicario parroquial de San Miguel de Azuqueca de Henares, desde la misma fecha. Félix Herranz Muniesa, párroco, por seis años, de Huetos, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San García; Luis Ángel Jiménez Martínez, párroco, por seis años, de El Cardoso de la Sierra, Bocígano, Cabida, Colmenar de la Sierra, Corralejo y Peñalva de la Sierra, desde el 1 de octubre de 2008; Jesús Martínez Viñas, párroco, por seis años, de Uceda, Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda y la Urbanización Peñarrubia. Cesa como párroco de la Udap de Gárgoles de Abajo y como Vicario Parroquial de San Francisco Javier de Azuqueca de Henares; Luis Antonio Monge García, párroco “in solidum”, por seis años, de Tamajón, Almiruete, Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, La Mierla, Majaelrayo, Muriel, Palancares, Puebla de Valles, Retiendas, Robleluengo, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve. Cesa como Vicario Parroquial de San Gil y San Martín de Molina de Aragón y como Párroco de las Udaps de Selas, Peralejos de las Truchas y Prados Redondos.
Santiago Moranchel Fernández será párroco, por seis años, de San Francisco Javier de Azuqueca de Henares. Cesa como párroco de la Udap de Uceda y como Teniente Arcipreste de El Casar. Antonino Salmerón Hernando, párroco, por seis años, de Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Gualda, Henche, Solanillos del Extremo, y Capellán de las Religiosas Clarisas Capuchinas de Cifuentes. Cesa como Vicario Parroquial de Trillo, como párroco de la Udap de El Recuenco y como Capellán del Centro Sociosanitario de Trillo. Carlos San Félix Ferrari, párroco, por seis años, de El Recuenco, Arbeteta, La Puerta, Peralveche y Viana de Mondéjar. Capellán del Centro Sociosanitario de Trillo. Cesa como Párroco de la Udap de Sienes y como miembro del Consejo Presbiteral por el Arciprestazgo de Sigüenza-Atienza. Pedro Simón Carrascoso, párroco, por seis años, de Sienes, Paredes de Sigüenza, Rienda, Riba de Santiuste y Valdelcubo. Cesa como párroco de la Udap de Riofrío del Llano.


Ayudar al más perjudicado por la crisis

El obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal, José Sánchez, reclama "solidaridad y compasión" para con las "situaciones verdaderamente críticas" que debido a la "crisis" sufren o sufrirán de forma especial determinados colectivos.

En una carta abierta remitida hoy a los medios de comunicación, el prelado seguntino pide también "encarecidamente" a todos los párrocos y demás sacerdotes de la diócesis que "refuercen los servicios de atención a las personas necesitadas", movilizando a los cristianos y comunidades.

El obispo Sánchez reclama una especial solidaridad con las personas que se han quedado sin trabajo o aquellas a las que no les llega el sueldo porque en tiempos de "bonanza" asumieron gastos que ahora no pueden soportar, o les niegan un crédito, o "por otras mil circunstancias".

También demanda solidaridad con los "cientos de miles de inmigrantes" que en los últimos años apostaron por una larga estancia en España y se sumieron en inversiones de vivienda o similares y ahora "ven frustrados" sus planes, sin otra alternativa que el retorno a sus países.

El obispo añade que aunque no tiene en sus manos, "ni me corresponde a mí ni a la Iglesia la solución de esta crisis o como se la quiera llamar", porque "es un asunto de naturaleza económica y política" que corresponde a "otros", hay que evitar que "se cebe en los de siempre, en los más débiles".

Pero, "lo mismo que no nos corresponde como Iglesia solucionar este problema, sí tenemos posibilidad de movilizar nuestras comunidades y a otras personas de buena voluntad, de modo que a nadie falte lo necesario".

A juicio del prelado de Sigüenza-Guadalajara, "recursos materiales nos sobran, lo que hace falta es más solidaridad, una justa distribución de los mismos y una buena organización", afirma en su misiva.

Por ello, hace una "urgente llamada" a los diocesanos y a las instituciones y organizaciones de la Iglesia para que tomen conciencia de la gravedad de la situación "que tiene rostros concretos".