El obispo de Orense participa, junto con el de Guadalajara, en un encuentro de sacerdotes

21/05/2014 - 11:57 B.P.O.

El Centro de Cultura Teológica de Guadalajara celebró este miércoles un nuevo encuentro de sacerdotes, en este caso, con el título de Volver a las Raíces del Evangelio, ‘comunicar’ sobre la Verdad para ‘comunicar’ la Verdad.
Los ponentes en esta ocasión fueron Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense; Atilano Rodríguez Martínez, su homólogo de Sigüenza-Guadalajara y el reverendo José Antúnez Cid, profesor agregado a la Cátedra de Filosofía Sistemática II de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid). Moderó el encuentro el delegado diocesano para la Nueva Evangelización, Pedro Mozo.


Leonardo Lemos Montante pronunciaba la conferencia Lugares y protagonistas de la Nueva Evangelización. En ella, de manera sencilla, recordaba a todos los asistentes, un buen número de sacerdotes de Guadalajara, “los lugares más importantes son la familia, la parroquia, los centros educativos, los mass media…”. Además, entre los protagonistas de la Nueva Evangelización colocó “a los sacerdotes, en primer lugar, y luego a los religiosos y religiosas, profesores y, cuando hablo de los laicos, dedico un apartado especial a las mujeres”. Y es que el obispo de Orense señaló que “creo que a las mujeres no se les da el papel tan importante que tienen en la gestión y en la vida de nuestras parroquias”. En el caso de su Diócesis, ejemplificó, “la labor que están haciendo las mujeres es primordial. Ellas son las encargadas y responsables de la iglesia. El cura es el encargado de la celebración de la eucaristía, de los sacramentos y poco más”.


Lemos se refirió a “tópicos” a la pregunta de si las mujeres tenían o no el mismo peso que los hombres en la Iglesia. “No es cierto eso que se dice. Es un tópico que se repite, pero no es así. ¿Qué sería de nuestra realidad eclesial sin la presencia de la mujer? Desapareceríamos”. En su propia curia diocesana su secretaría de información es gestionada por una mujer, como también lo es la contable o la vicecanciller de la Diócesis, “cargos de mucha responsabilidad y de confianza", subrayó. 


José Antúnez Cid se dedicó a debatir con los sacerdotes la temática Crisis Antropológica y Nueva Evangelización. Uno de los primeros  puntos que abordó fue que “por encima de la superficie de las crisis más visibles, como la económica, el desencanto por la vida política, el desencanto por mojarse o por construir, lo que hay es una serie de cuestiones que tocan al corazón del hombre”. De hecho, tal y como señaló “cuando cae la carcasa de fuera, uno empieza a buscar las fuentes de la vida y si sabe a dónde dirigirse, encuentra que el Señor es la fundamental”.