El obispo estudia reconvertir en comedor gratuito el edificio de la diócesis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El obispo ha inaugurado hoy la nueva Casa de la Espiritualidad.
Por: EFE
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, estudia reconvertir temporalmente parte del centro de formación que ha construido la diócesis en Guadalajara en comedores gratuitos como medida de "emergencia" ante la creciente demanda registrada en la provincia en el último año. El también presidente de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, dijo antes de inaugurar una nueva Casa de la Espiritualidad en esta capital, que se trata de una necesidad en un momento de crisis que no sólo está afectando al colectivo de los inmigrantes sino también a muchas familias españolas.
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, estudia reconvertir temporalmente parte del centro de formación que ha construido la diócesis en Guadalajara en comedores gratuitos como medida de "emergencia" ante la creciente demanda registrada en la provincia en el último año.

El también presidente de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, dijo antes de inaugurar una nueva Casa de la Espiritualidad en esta capital, que se trata de una necesidad en un momento de crisis que no sólo está afectando al colectivo de los inmigrantes sino también a muchas familias españolas.

Sánchez ha alertado sobre el incremento de parados y pobres, no sólo extranjeros, sino, también nacionales que hasta ahora "se han desenvuelto bien" pero que han comenzado a vivir situaciones "muy apretadas" y necesitan ayuda, de ahí que estén pensando en ampliar los servicios de comedores de Cáritas.

El nuevo comedor estaría ubicado en las inmediaciones de la Casa Nazaret, donde están también otros muchos de los servicios que presta la Iglesia en la provincia y algunas ONGs.

Se trataría en principio de destinar una de las cuatro plantas de este aulario pensado para la realización de cursos de formación profesional y módulos y que estaría bajo la dirección de Cáritas.

Según Sánchez, se trata de una "emergencia" que además, a su juicio, no ha tocado fondo porque muchos de los parados aún cobran el paro, pero, se pregunta qué harán cuando se les acaben esas ayudas que perciben.

En el último año -según el obispo seguntino- se ha duplicado la demanda del uso del comedor para personas necesitadas, y "se prevé que siga aumentando".

De hecho, el párroco de la concatedral, Agustín Bujeda, ha advertido de que ayer llegaron a esta parroquia media docena de familias a pedir ayuda y trabajo.

La Casa de Espiritualidad 'María Madre' ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, aportados íntegramente por la diócesis tras la venta de otras dependencias.

El obispo manifestó que el objetivo de las instalaciones inauguradas hoy es el cultivo de la espiritualidad, servir de medio para el "fomento de la vida de los grupos, asociaciones y movimientos" y proyectar el factor dinamizador de la diócesis hacia afuera.

La Casa de la Espiritualidad cuenta con veinticinco habitaciones dobles, salón de conferencias para unas cien personas, comedor para otro centenar, una capilla-oratorio con capacidad para medio centenar de personas, tres salas de reuniones y dos despachos, entre otras dependencias.