El obispo inaugura las III Jornadas de Católicos y Vida Pública

27/01/2012 - 19:55 Redacción

 
   Las III Jornadas de Católicos y Vida Pública, que ayer inauguró el obispo Atilano Rodríguez y que continúan a lo largo del día de hoy, centran la atención en las posibilidades del cine y de las artes plásticas como herramientas para anunciar el Evangelio de Jesucristo. El obispo Atilano Rodríguez defendió en su discurso la idoneidad de encuentros como este, porque vienen muy bien para “repensar la evangelización” y para que cada uno profundice en su fe y ayude a los demás a vivir en comunión con Dios. Además, llamó la atención sobre el hecho de que hay cristianos que “están incapacitados para la misión evangelizadora, por una fe mortecina, acomodaticia a las circunstancias del momento”.


  Guadalajara acoge desde ayer las III Jornadas de Católicos y Vida Pública, que se presentan bajo el lema Presencia cristiana en los ámbitos culturales. Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y promovidas desde la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, en ellas se propone una reflexión sobe cuál debe ser el papel del cristianismo en la cultura y cómo debe canalizarse esta presencia en el ámbito cultural.

  El obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, Atilano Rodríguez, fue el encargado de inaugurarlas y lo hizo con un duro planteamiento que quedó en el aire para la posterior reflexión del nutrido grupo de personas que acudieron a escucharle. “En esta sociedad y en esta cultura concreta, el Señor ¿qué quiere de nosotros? ¿Dios qué pide a la Iglesia? Porque en esta cultura y en esta sociedad hemos de estar y hemos de evangelizar.

  En segundo lugar, ¿podemos evangelizar en este momento con la fuerza espiritual, con el talante religioso de muchos miembros de nuestras comunidades, o hemos dejado enfriarse hasta tal punto la fe, hemos intentado compaginar los criterios de la secularización con los criterios evangélicos, hemos llegado, en algunos casos, a hacer que esos criterios evangélicos pasen por el tamiz de ‘mis criterios’ para admitir lo que conviene y dejar a un lado lo que no conviene?”.

  Este conjunto de cosas están afectando hoy a la vida de nuestras comunidades, afirmó el obispo. “Por eso, junto a creyentes con una fe sólida, madura y bien fundamentada, nos encontramos con muchos cristianos que están incapacitados para llevar a cabo la misión evangelizadora, precisamente por esa fe mortecina, digamos acomodaticia a las circunstancias del momento”.

Idoneidad de estas jornadas

   En este sentido, defendió unas jornadas como las que se están celebrando porque “vienen muy bien para centrarnos en lo que es el pensamiento y la cultura en la que vive inmerso el hombre de hoy para repensar la evangelización, como nos recordaba Benedicto XVI, para plantearnos esos nuevos caminos que hemos de buscar y recorrer para llevar adelante la misión evangelizadora de la Iglesia”. El encuentro que se celebra desde ayer en la Casa de Espiritualidad María Madre de la capital puede también ser un impulso “para fomentar y profundizar en vuestra fe y ayudar a otros hermanos a descubrir que, únicamente, desde la comunión con el Señor será posible evangelizar en este momento de la historia”, concluyó el obispo dirigiéndose a los asistentes en primera persona.

  Tras la intervención del obispo, tomó la palabra el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdp), Antonio de Padua Rendón-Luna y de Dueñas, quién destacó que la cultura es esencial para transmitir el mensaje cristiano, por lo que es “elemental y de plena actualidad tratarlo en estas jornadas”. Con estas Jornadas de Católicos y Vida Pública se pretende habilitar plataformas y lugares de encuentro entre diferentes movimientos y realidades, promoviendo el compromiso de los seglares en la vida pública, señaló De Padua.

  El representante de la ACdp llamó a mostrar al exterior la fe que cada uno profesa. “Si algo se presenta claro y urgente en la teología del laicado es la necesidad de deshacer la dicotomía de la vida de fe y la vida cotidiana. La fe que profesamos debe reflejarse en nuestra vida y en nuestra profesión. La dimensión pública y el valor social de la fe es algo que está en la propia esencia de nuestra fe y en el magisterio de la Iglesia”.

  Tras sus palabras tuvo lugar la primera de las conferencias recogidas en el programa. Bajo el título La nueva cultura de la nueva evangelización, fue impartida por José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, periodista y miembro de la ACdp. Las jornadas continúan durante todo el día de hoy, con conferencias y mesas redondas donde se intentará desgranar la presencia cristiana en los ámbitos culturales. Comenzará el día con el tema La evangelización a través del cine, para continuar con cuestiones como La evangelización de la cultura: católicos comprometidos en la vida cultural, que se debatirá en una mesa redonda.

  La conferencia titulada De lo espiritual en el arte: de la Edad Media a la postmodernidad, y la mesa redonda Evangelización de la cultura: realidades cristianas del mundo de la cultura completarán el programa por la tarde para dar paso a la clausura, también a cargo del obispo Atilano Rodríguez. Para abordar estos asuntos, hoy se cuenta con la participación de Ignacio Pavía, historiador y crítico de arte; Álvaro Ruíz Langa, delegado diocesano de Medios de Comunicación; Juan José Ronco, director del Taller Artístico CERVI; Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, o del delegado diocesano de Apostolado Seglar, Jesús-E Recuero.

  Las Jornadas Católicas y Vida Pública fueron ideadas para extender a todas las diócesis el espíritu y el mensaje del Congreso Católicos y Vida Pública, que en 2011 celebró su XIII edición. Este fin de semana, además de celebrarse las de Guadalajara también tendrán lugar estas mismas jornadas en Santiago de Compostela.