El obispo presentará su renuncia al cargo el próximo día 30, al cumplir 75 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
RELIGIÓN
De cumplirse la tradición tardará entre uno o dos años en hacerse oficial
El obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, José Sánchez, tiene previsto presentar su renuncia al Papa el próximo día 30 de octubre. De esta forma, se despediría de un puesto en el que lleva 18 años. Cumple así con una norma que obliga a todos aquellos sacerdotes que ocupan su puesto: la de renunciar al cargo al cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a abandonarlo de forma inmediata.
Según indican desde la Diócesis, la renuncia puede tardar entre uno y dos años. De hecho, tan sólo en casos excepcionales, “como puede ser el motivado por una enfermedad”, se suele tardar menos de un año.

Antes de que José Sánchez tenga que abandonar el obispado será necesario que se encuentre a su sustituto. “En el 99 por ciento de los casos se hace coincidir el nombramiento del nuevo obispo con la renuncia del anterior”. Esto implica que la decisión no será oficial hasta que se haya elegido a la persona encargada de relevarle.

El proceso puede tomar su tiempo, ya que en estos momentos hay, al menos, otras siete diócesis situadas por delante de la de Sigüenza-Guadalajara. Los casos más antiguos son los de las diócesis de Guadix y San Sebastián. En ambos casos, la renuncia del obispo se realizó el pasado año, en enero en el primero de los casos y en junio en el segundo. Mas recientes están los casos de Tui-Vigo y Solsona, donde el proceso se ha iniciado este mismo año. Además, a estos cuatro hay que sumar las sustituciones pendientes en Córdoba, Teruel y Oviedo.

Por si todo esto fuera poco, hay que tener en cuenta que el encargado de hacer la elección de los nuevos obispos es el nuncio que, en este caso concreto, acaba de ser nombrado en fechas recientes. “Lo más probable es que, antes de hacer la elección, tenga que situarse y conocer a los obispos”. Además, se recuerda que se trata de un procedimiento que puede ser alterado, ya que no hay nada escrito. “Lo único que está estipulado es que la renuncia se hará a los 75 años”. De todas formas, si sigue la tradición, el actual obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara todavía permanecerá en el cargo entre uno y dos años más.