El ocio familiar y el apoyo al comercio local centran el programa navideño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
El gasto de iluminación navideña se reduce un 75 por ciento con tecnología LED
El programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento de Azuqueca con motivo de las fiestas de Navidad vuelve a fijarse como objetivos principales ofrecer a la población actividades de ocio familiar y potenciar el comercio local, “con nuevas fórmulas más imaginativas que han permitido reducir aún más el presupuesto, que ya el año pasado disminuyó un 40 por ciento”, según destacó ayer el concejal responsable de Fiestas, Santiago Casas.
El edil explicó que en esta ocasión el Ayuntamiento ha optado por asumir la organización del mercado medieval en su tercera edición. “En 2007, el presupuesto para el mercado fue de 24.000 euros; el año pasado ya lo redujimos a 10.000 y este año, al organizarlo desde el Ayuntamiento, hemos conseguido otro recorte del 50 por ciento”. Esta actividad, que volverá a ubicarse en el bulevar de las Acacias, contará además con un programa de actividades paralelo.
El gasto en iluminación navideña va a experimentar un recorte drástico, que Casas cifró en un 75 por ciento, gracias a que el Ayuntamiento adquirió el año pasado unas luces navideñas que utilizan tecnología LED de bajo consumo y que, además, se ha optado por retrasar el encendido hasta el lunes 14 de diciembre. “Hace dos años, con el PP en el gobierno, sólo el alquiler de las luces costó 24.000 euros y nosotros el año pasado invertimos 15.000 en la compra de la iluminación, con lo que el recorte en este apartado viene siendo ya notable”, ha detallado el concejal.
Por otra parte, Casas explicó que las distintas concejalías y la Mancomunidad Vega del Henares van a contribuir a reducir la factura por las actividades navideñas este año, al aportar talleres y propuestas para animar las calles del municipio durante las fiestas.
“Volveremos a tener además los hinchables en el polideportivo, el trenecito que recorre las calles de Azuqueca, los Reyes Magos estarán en la plaza del General Vives para recoger las cartas de los niños y el día 5 se pasearán en una majestuosa cabalgata; también tendremos actividades deportivas, entre las que destaca la carrera popular San Silvestre la última tarde del año y el cotillón de Nochevieja en el polideportivo, con entrada libre y música sin interrupción este año”, enumera Casas.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, María Ángeles Díaz, destacó entre las novedades del programa navideño de este año la puesta en marcha de la campaña El Ayuntamiento te invita al cine, si compras en Azuqueca. La edil recordó que los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa van a recibir 50 invitaciones canjeables por entradas para las proyecciones del programa de cine de adultos en la Casa de la Cultura desde mañana y hasta el día 12 de marzo.
En el marco del plan de apoyo al comercio local, la concejala ha añadido que este año los comercios de Azuqueca recibirán una inyección de 15.000 euros a través de las compras de los trabajadores municipales que han optado por una tarjeta como alternativa a la tradicional cesta navideña. “El año pasado, fueron 7.000 euros los que llegaron a los comercios del municipio a través de esta iniciativa y como este año son más los trabajadores que han elegido la tarjeta, la cantidad aumentará de forma notable”, explica Díaz. También como refuerzo al comercio local, el Ayuntamiento ha organizado una nueva edición del concurso de escaparatismo navideño y las actividades de calle en colaboración con distintas concejalías que se desarrollarán en el bulevar y en otras zonas comerciales.
En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de dos ONG locales, DiDeSur y Selva y Desarrollo para organizar acciones solidarias. “DiDeSur repite la campaña de venta de un producto de comercio justo en los centros educativos y ha organizado unas jornadas y Selva y Desarrollo ha previsto un Foro de análisis y diálogo y una degustación gastronómica latinoamericana.