El Organismo Autónomo de Espacios Naturales hace balance en Zaorejas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los servicios provinciales del Organismo Autónomo de Espacios Naturales mantuvieron su reunión anual con el fin de analizar las actividades realizadas a lo largo del pasado año y planificar los objetivos para el presente año. El encuentro tuvo lugar en Zaorejas, coincidiendo con el X Aniversario de la declaración del Parque Natural del Alto Tajo, y contó con la presencia del director del Organismo Autónomo, Alberto López Bravo, y el Delegado de la Junta de Comunidades en Molina, Carlos Sanz.
Durante la cita se expuso que en 2009 se invirtieron en la provincia más de tres millones de euros para distintos proyectos y actuaciones y se realizaron 474 informes dentro del trámite de evaluación de impacto ambiental o autorizaciones, entre otros.

También destacó la puesta en marcha los centros de interpretación de Checa y Zaorejas en el Parque Natural del Alto Tajo y el de Mandayona en el Parque del Barranco del Río Dulce, así como la obtención, por parte del Parque Natural del Alto Tajo, de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Otros hechos destacados han sido la instalación una estación meteorológica en el Parque Natural de Hayedo de Tejera Negra para el seguimiento del cambio climático, además de la gestión realizada para compatibilizar la actividad ganadera con la presencia del lobo o la puesta en marcha del vivero provincial de flora amenazada junto con la Fundación Apadrina un Árbol.

Respecto a los principales objetivos para 2010, destaca la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte, paso previo para la declaración como Parque Natural de sus 125.000 hectáreas.

Otros objetivos son la declaración como Geoparque por parte de la UNESCO para Molina-Alto Tajo, la celebración del X aniversario del PN del Alto Tajo, la construcción del centro de interpretación de Pelegrina en el PN del Barranco del río Dulce y la edición de la Guía de visitantes de este Parque. Asimismo, se fija como objetivo la construcción del Centro de Fauna de Solanillos.

Por otra parte, durante el encuentro se visitaron las obras que se están realizando en el Mirador de Zaorejas sobre el Cañón del Tajo para hacerlo accesible a discapacitados, proyecto financiado por la Obra Social de La Caixa.

Finalmente, con motivo del X aniversario del Parque Natural del Alto Tajo se mantuvo una reunión con los alcaldes de Zaorejas y Peñalés, Miguel Gil Polo y María Ángeles Marco, respectivamente, con el fin de debatir sobre el futuro del espacio protegido y los logros conseguidos en esta década, que se han recogido en un boletín especial editado al efecto. Dicho boletín se puede solicitar a través del correo electrónico pnaltotajo@jccm.es o bien llamando al teléfono 949848217.