El Organismo Autónomo de Recaudación nace autofinanciado y ofrecerá nuevos servicios a municipios y usuarios
03/12/2010 - 16:35
El próximo año se incorporará un centro atención telefónico y una nueva aplicación informática que facilitará los trámites telemáticos
El modelo de gestión autónoma permitirá mejorar el cobro de los tributos delegados por los ayuntamientos, de manera que estos podrán disponer de mayor liquidez para la ejecución de sus proyectos y, al tiempo, facilitará las gestiones a los ciudadanos. Nuestro objetivo es adaptar la recaudación a las necesidades de los municipios y de los ciudadanos, ha indicado Muñoz.Desde principios del próximo año, el OAR pondrá a disposición de ayuntamientos y usuarios el próximo año nuevos dispositivos para mejorar la eficiencia del servicio, que se financiarán con los propios ingresos que origina. Entre ellos, una central de atención telefónica profesionalizada, con el compromiso de dar respuesta a un mínimo del 95% de las llamadas. Además, se actualizarán las bases de datos, lo que favorecerá el incremento de la recaudación voluntaria. El primer paso para recaudar bien es tener unos datos actualizados, ha señalado Muñoz.
También se va a implantar una nueva aplicación informática que permitirá una gestión electrónica integral de los expedientes y facilitará a ayuntamientos y ciudadanos el acceso a información y realización de trámites de forma telemática (consultas de cobro, estadísticas, resultados, impresión de duplicados, etc.). En el capítulo de personal, se propiciarán los procesos de promoción interna para favorecer la incorporación de personal cualificado y especializado.
Para abonar a los ayuntamientos los anticipos a cuenta que les corresponden en los primeros meses, se ha incluido en el presupuesto una operación de tesorería con un coste estimado de 100.000 euros, que será amortizado a lo largo del próximo año con los ingresos generados por el propio organismo. Es la única forma de poder trabajar en los primeros meses, hasta que empecemos a recaudar tributos, sin detraer recursos que la Diputación debe dedicar a los pueblos de la provincia. No se puede confundir con un gasto, ha aclarado el diputado en referencia a las críticas vertidas por el Grupo Popular sobre este asunto. En cuanto a la provisión económica para la figura del gerente, Muñoz recuerda que es una obligación legal para cualquier organismo autónomo, pero que la plaza no se encuentra cubierta en la actualidad.
La creación del OAR fue aprobada por el pleno de la Diputación el pasado mes de junio en respuesta a una demanda planteada por numerosos ayuntamientos interesados en dotar de mayor eficacia un servicio que les proporciona liquidez y aumenta su capacidad inversora. Esta decisión se produjo tras conocer la experiencia de numerosas diputaciones que ya han adoptado este formato con resultados muy favorables, y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El nuevo modelo de gestión no solo permitirá aumentar los ingresos por recaudación, sino que agilizará los procesos de funcionamiento, reduciendo los trámites burocráticos y facilitando el acceso a la información para particulares y ayuntamientos. Incluso, a medio plazo, puede redundar en una reducción de las tasas que estos pagan por la prestación del servicio.
La autonomía de funcionamiento garantiza también que los recursos generados por recaudación de tributos se reinvertirán en modernización tecnológica y formación del personal. En la actualidad, los ingresos superan en unos 250.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento. Con el modelo seguido hasta ahora, esta cantidad se incorporaba al presupuesto general de la Diputación y no revertían directamente en la mejora del servicio.
El Servicio de Recaudación tiene delegado el cobro de tasas de un total de 267 de los 288 ayuntamientos que existen en la provincia, además de seis mancomunidades y cuatro EATIM. El año pasado manejó más de 650.000 recibos por un importe total de 42,5 millones de euros.
Durante este mandato, la Diputación de Guadalajara ha ampliado las prestaciones en materia de recaudación haciéndose cargo del cobro de impagos en tributos de vencimiento no periódico, como licencias de obras, plusvalías o multas. Más de un centenar de ayuntamientos ya han solicitado este servicio, con el objetivo de recuperar para las arcas municipales unas cantidades que, de otro modo, se perderían ante la falta de medios para ejercer la vía ejecutiva. Igualmente, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Ibercaja que pone a disposición de los contribuyentes toda la red de oficinas de la entidad financiera para cualquier gestión relacionada con los tributos.