“El pacto de Estado no es el formato que más me gusta frente a la crisis”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Pedrosa ve difícil que se logre un acuerdo entre partidos políticos
“Personalmente creo que el formato de pacto de Estado no es el que más me gusta porque me habría gustado que la Conferencia de Presidentes no hubiera fracasado de forma tan estrepitosa hace unos meses”, afirmaba Carlos Pedrosa a preguntas de los medios de comunicación sobre las medidas anticrisis anunciadas el martes por Zapatero.
“Si los presidentes de las comunidades autónomas no fueron capaces de ponerse de acuerdo, intuyo que por índole partidario, las dificultades para el pacto de Estado será complicado”, aseveró Pedrosa, quien puso como ejemplo de consenso el reciente acuerdo sobre el convenio de negociación colectiva. “Creo que las organizaciones sindicales y las empresas hemos dado un paso importante en el acuerdo de negociación colectiva con un incremento moderado de los salarios para los próximos tres años y haciéndolo compatible con el reforzamiento de la seguridad de los empleos”, apuntó Pedrosa, quien se mostró convencido de que “ los trabajadores y empresarios sean capaces de hacer lo que los parlamentarios en el Congreso, y también en las Cortes regionales, no están haciendo”.

Mal clima político
En este sentido, el máximo responsable de UGT en Guadalajara, no cree que el clima político que hay en España sea, “de lejos, el más adecuado para solucionar o, mejor dicho, paliar las consecuencias de la crisis en los trabajadores, que son quienes están siendo los más afectados”.
Pedrosa confía en que las conversaciones de todos los agentes implicados, sindicatos, patronal y Estado, en el mercado de trabajo “vayan bien y se alcance un acuerdo”. Según este líder sindical, “la falta de responsabilidad, si no se llega a un acuerdo no pensando en los que están sufriendo de forma sangrante la crisis, que son los trabajadores, va a ahondar en el desprestigio de la clase política que ya está muy mal valorada según la propia encuesta del CIS”.