El Pacto por la Vivienda reducirá, según Padrino, el precio de las viviendas en el mercado libre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ángel Padrino valora positivamente el pacto firmado esta semana por Barreda.
Ángel Padrino, ha puntualizado que el Pacto no supondrá una reducción en la construcción de viviendas públicas, sino una bajada de precios de las viviendas del mercado libre. En Guadalajara figuran 10.500 demandantes inscritos en el registro de la vivienda, de los que el 75% son mileuristas. Las viviendas se pondrán en marcha en municipios donde exista una demanda real en el registro de demandantes como Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Yunquera, Sigüenza, Marchamalo, Cabanillas y El Casar.
“Mediante este Pacto por la Vivienda se busca equilibrar la oferta y la demanda en un aspecto tan importante como es la vivienda e incentivar el sector de la construcción y el de las industrias auxiliares." Así lo explicaba esta mañana el delegado de la Junta, Ángel Padrino, que añadía que este pacto, “es un paso adelante, fruto del estilo de gobernar que tenemos en Castilla-La Mancha que es mediante el acuerdo y el consenso”.

El Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha se ha firmado esta misma semana entre el presidente regional, José María Barreda, y todos los agentes sociales de la región relacionados con la vivienda, con la presencia de la ministra de la Vivienda, que manifestó su intención de poner en marcha un pacto similar a nivel nacional.

La presencia de la ministra ha sido valorada por el delegado de la Junta, que ha lamentado que haya quienes prefieren la confrontación al acuerdo en cuestiones tan importantes como las que aborda el Pacto.

Padrino ha reiterado que “el estilo de gobierno en Castilla-La Mancha es el del pacto, el acuerdo y el consenso” y el Pacto por la Vivienda es una muestra de ello. Padrino, ha agregado que este Pacto va a aportar un elemento más para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos como es la adquisición de una vivienda, al tiempo que va a colaborar en la solución de un problema económico del sector de la construcción y afines.

A partir de ahora se va a constituir una Mesa de Seguimiento con representantes de todos los firmantes de dicho Pacto que vigilará su cumplimiento y establecerá una serie de requisitos y criterios de funcionamiento.

Un punto determinante en este Pacto es que no afecta a la vivienda de construcción pública, ya que, según ha explicado la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, Blanca Causapié, las viviendas que contempla este Pacto se levantarán sobre suelo privado de los promotores que esté calificado para vivienda libre, de tal manera que la pretensión del Pacto es conseguir una reducción del precio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el delegado de la Junta ha puntualizado que esta nueva figura de vivienda que contempla el Pacto de iniciativa público privada, “no es en vez de, sino además de”, aclarando que seguirán construyendo las viviendas públicas previstas, pero además los inscritos en el Registro de la Vivienda tendrán una opción más.

En Guadalajara figuran 10.500 demandantes inscritos en el registro de vivienda, de los que el 75% son jóvenes de los denominados mileuristas, que según ha explicado la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, ahora podrán tener un mercado de viviendas a su disposición, sin que se reduzca la construcción de vivienda pública.

Estas viviendas se pondrán en marcha en municipios en los que exista una demanda real en el registro de demandantes que se ha fijado en un centenar de inscritos. En la provincia de Guadalajara, los municipios que cumplen esos requisitos son además de la capital, Azuqueca, Alovera, Yunquera, Sigüenza, Marchamalo, Cabanillas y El Casar.

Este listado se modificará en el momento que cualquier otro municipio alcance los 100 demandantes o cuando alguno de los municipios incluidos inicialmente cuente con menos de ese centenar de inscritos en el registro.