El Palacio del Infantado se somete a obras en la cubierta de la galería de sus jardines

04/04/2015 - 15:26 B.Pariente

El pasado 24 de marzo comenzaron las obras de mejora de la cubierta de una de las fachadas del Palacio del Infantado, concretamente en la que linda con sus jardines.  El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha informado a este medio de que como consecuencia  del desprendimiento  de un falso techo (éste imita un forjado de viguetas de madera y bovedilla de escayola) en la primera planta de la galería que da a los jardines, “ha  resultado  imprescindible  actuar en la cubierta para evitar la  causa que ha originado esa patología”, es decir, el efecto negativo de las lluvias. 

De esta manera, durante los últimos días se instaló una película de andamios sobre un lateral del Palacio, a fin de  intervenir en el faldón de la cubierta de teja curva de esa fachada. Según informan desde el Ministerio de Cultura “para ello se está ejecutando un canalón  oculto de recogida de las aguas pluviales, para evitar que se filtre el agua por la fachada de la arquería de la galería, y así  también evitar que se erosione la piedra. Además del canalón oculto se ejecutarán unas bajantes ocultas tras la arquería para conducir el agua  hasta  una canaleta existente.

Presupuesto y plazos
La obra tiene un presupuesto de   46.752,08 euros y su dirección corre a cargo del arquitecto Javier  Perea Fernández. La empresa adjudicataria de las obras es Garanza Rehabilitación S.L.  
Las obras tendrán un plazo de ejecución estimado de 30 días. El Ministerio de Cultura realiza obras de mantenimiento siempre que es necesario para garantizar la conservación de este emblemático monumento. La galería del jardín se construyó hacia 1496 por Lorenzo de Trillo y consta de doble serie de arquerías, lo que le confiere una belleza singular.