El Palacio Real refleja el “esplendor” del rey Carlos IV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Palacio Real de Madrid muestra el “esplendor” y la “exquisitez” del rey Carlos IV en la exposición ‘Carlos IV. Mecenas y Coleccionista’ que reúne 171 obras relacionadas con el Monarca y su Corte. Pinturas, esculturas, muebles, sedas, alfombras, tapices piezas de bronce, porcelana, relojes y marfiles confirman a Carlos IV como el mayor mecenas europeo de las Artes Decorativas.
Es la primera vez que se dedica una exposición a Carlos IV, con muchas piezas que se exponen por primera vez. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales bajo el comisariado de Javier Jordan de Urríes y José Luis Sancho, la muestra, que se extiende a lo largo de once salas, quiere subrayar la extrema sensibilidad de Carlos IV para las bellas artes. Entre las piezas más llamativas figura un magnifico ‘Dessert’ (adorno de mesa) realizado en 1778 y sostenido por leonas de bronce o dosel con trono, silla y besamanos de Maria Luisa de Parma. Junto a ellos se exhiben, los retratos del Rey, el ambiente en el que se formó -en el Reino de Nápoles y España-, las novedades francesas, los proyectos decorativos encargados en Francia e Italia para sus “casitas” en El Escorial, El Pardo y Aranjuez, sus artistas -Villanueva, Goya, doradores y bordadores- y otras obras realizadas para Carlos IV y María Luisa de Parma.

Labor como político
Para el comisario José Luis Sancho, las críticas a la política del monarca, no deben oscurecer su importante labor como mecenas y coleccionista, en un periodo “rico y complejo”, base de nuestra democracia, según apuntó Soledad López, presidenta de la SECC. Defensor a ultranza del arte en sus múltiples facetas, Carlos IV comenzó a interesarse por el arte en su juventud. Violinista aficionado, en 1775 compró para la corte el cuarteto de instrumentos Stradivarius conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid y se rodeó de un entorno musical privilegiado. La exposición, abierta hasta el 19 de julio, está dirigida a ensalzar las facetas más relevantes de Carlos IV. Incluye la muestra dedicada al entorno del monarca; ciclos de conferencias en el Palacio Real; conciertos musicales en Madrid y Aranjuez, -con el cuarteto Stradivarius comprado por él-; la publicación de diversas monografías relacionadas con el monarca y sus ‘Sitios Reales’.

Estas conferencias se coordinarán con la publicación de las monografías y con la organización de visitas especiales a las Casitas del Labrador y del Príncipe en El Pardo.