El Papa devuelve a Bush su recibimiento en la Casa Blanca con una acogida fuera de protocolo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La visita efectuada por el presidente estadounidense, George W. Bush, al Vaticano, ha roto moldes. El Papa Benedicto XVI recibió al dirigente norteamericano fuera de su estudio privado, en una dependencia de los jardines vaticanos, algo inédito en una reunión con un jefe de Estado.
De esta forma, Ratzinger quería agradecer “la calurosa y especial acogida” dada durante su reciente viaje a Estados Unidos, que coincidió precisamente con su cumpleaños. Bush calificó esta deferencia de “honor”, mientras que la dilpomacia vaticana tildó de “cordial” un encuentro en que se abordaron temas de política internacional.

Habitualmente, el Papa ofrece una reunión privada en la Biblioteca pontificia, pero con su ‘regalo’ de cumpleaños aún en la memoria, decidió trasladar el encuentro con Bush, que realiza su gira europea de despedida como presidente, a la torre de San Juan, dentro de los Jardines Vaticanos. Allí, ambos dirigentes pasearon por el jardín y disfrutaron del Coro de la Capilla Sixtina. “Qué honor, qué honor”, reconoció el mandatario norteamericano a su interlocutor, tras tanto agasajo. Asimismo, Bush regaló al Papa una fotografía con un autógrafo y un álbum de fotos de su viaje y el Pontífice le entregó también una foto firmada y cuatro volúmenes sobre la Basílica de San Pedro.
El comunicado difundido por el Vaticano calificó de “cordial” el encuentro, asegurando que ha servido para “renovar el propio agradecimiento por la calurosa y especial acogida que recibió en los Estados Unidos”, con ocasión del viaje pastoral que realizó el pasado mes de abril. Sin embargo, miembros de la curia de la Santa Sede consultados por el diario La Repubblica no vieron con buenos ojos este trato especial, por suponer un ejemplo del cambio de posición del Vaticano, que durante el mandato de Juan Pablo II criticó directamente decisiones del gobierno de Estados Unidos, como la invasión de Irak.

Contenido
Durante su encuentro privado, ambos líderes trataron sobre “los principales temas de política internacional”, tales como “las relaciones entre Estados Unidos y Europa, Oriente Próximo y el compromiso por la paz en Tierra Santa”. Además, abordaron las cuestiones de “la globalización, la crisis alimentaria y el comercio internacional y el cumplimiento de los objetivos del Milenio”, informó la nota.
La visita al Vaticano era la última etapa de Bush en Roma, en el marco de su gira europea en la que París figuraba como próxima parada. Tras reunirse con el Papa, el presidente norteamericano despegó del aeropuerto militar de Ciampino rumbo a la capital gala, un día después de verse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, su amigo y aliado Silvio Berlusconi. Para la noche de hoy, según informaciones de ‘The New York Times’ recogidas por otr/press, tiene previsto una cena en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, la cantante y actriz Carla Bruni.