El Papa lamenta las hostilidades por el caso Williamson

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Papa Benedicto XVI ha escrito una carta a los obispos de todo el mundo para aclarar su posición con respecto al polémico levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos y en la que lamenta la “hostilidad dispuesta al ataque” con la que algunos católicos han juzgado su decisión.
La remisión de la excomunión a los cuatro obispos cismáticos, que habían sido ordenados sin el permiso del Papa en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, coincidió a finales del pasado mes de enero con las polémicas declaraciones de uno de ellos, Richard Williamson, en las que minimizaba la magnitud del Holocausto judío y llegaba a decir que las cámaras de gas nunca habían existido.
El caso alimentó una intensa polémica tanto entre católicos y judíos como en el interior de la Iglesia católica, lo que llevó al Papa y al Vaticano a aclarar en varias ocasiones sus posiciones sobre el Holocausto y a pedir a Williamson que se retractara de sus declaraciones para poder ser readmitido en la Iglesia católica.
Asimismo, el Vaticano aseguró que, en el momento del levantamiento de la excomunión, el Papa no tenía conocimiento de las declaraciones que Williamson había concedido a una televisión sueca pocos días antes. Ahora, el Papa también se propone explicar lo sucedido a los obispos de todo el mundo.

Según publica la prensa italiana, la misiva se extiende a lo largo de siete páginas y será publicada mañana a mediodía. En ella, el Papa intenta explicar a los obispos cuáles eran las verdaderas intenciones de su decisión y analiza las circunstancias que contribuyeron a atizar la polémica, “tanto dentro como fuera de la Iglesia católica”.

Entre otras cosas, Benedicto XVI admite que el caso desató una discusión “vehemente” y recuerda la “avalancha de protestas” que se produjeron por parte de los que le acusaban de querer volver a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II.