El ‘parking’ de la plaza Mayor se sacude los obstáculos y podrá iniciarse de inmediato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
No será necesario que conserve dos bodegas antiguas al decretarse “inviable”
El aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor se sacudió ayer todos los obstáculos que había encontrado en los últimos meses como consecuencia de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones iniciales.
Después de las exigencias que había dictado la Comisión provincial de Patrimonio a la empresa constructora, Gestesa, una nueva reunión en el día de ayer de este órgano determinaba la “inviabilidad” de algunos de sus requerimientos iniciales tras analizar la documentación presentada por la mercantil, de tal forma que deja vía libre para el comienzo de las obras definitivas.

Adiós a las bodegas
Según los informes presentados por Gestesa y que fueron ayer analizados en dicha Comisión, se ha determinado, y además de manera unánime, “que es técnicamente inviable mantener esas bodegas, por lo que la Delegación ha resuelto que no se mantendrán los restos, pero sí se deberá reflejar la impronta de las bodegas 1 y 3 –que obligaba a mantener inicialmente–, tanto en la pared como en el suelo, acompañada de recursos pedagógicos que faciliten la comprensión del elemento (paneles, fotografías, infografías, etcétera)”, según un comunicado oficial del Gobierno regional.
Esta solución deberá concretarse en un proyecto a presentar en la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía para su aprobación antes de dos meses, y siempre con carácter previo a la ejecución de las obras en la zona donde se encuentran las bodegas 1 y 3, si bien los trabajos podrán iniciarse en otros puntos del aparcamiento.
En cuanto al horno encontrado, no deben existir, en principio, problemas para poder rescatarlo de la parcela y trasladarlo al Museo provincial o a donde se determine, según explicaba ayer el concejal de Urbanismo y actual alcalde accidental, Juan Antonio de las Heras.
Quedan pendiente, sin que ello afecte en absoluto a las obras, la realización de las pruebas del carbono 14 a los restos humanos de tres personas hallados durante las excavaciones.
Por otra parte, se deberá exponer al público la realidad arqueológica de la actual plaza Mayor de Guadalajara, descubierta como consecuencia de la construcción del aparcamiento.
A tal efecto, se presentará un proyecto de musealización de este espacio subterráneo en la Delegación, para su aprobación antes de enero de 2010, utilizando para ello los recursos museográficos y pedagógicos óptimos que faciliten la comprensión arqueológica de ese espacio.

Y ahora, licencia de obra
En los próximos días, y una vez resuelto el asunto entre Gestesa y Patrimonio, el Ayuntamiento procederá a otorgar la pertinente licencia de obra, según ha confirmado De las Heras.