El 'parking' de la Plaza Mayor ya tiene la aprobación definitiva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Expirado el plazo de información pública, y resueltas las alegaciones presentadas al proyecto, el Ayuntamiento aprobó ayer con carácter definitivo el convenio que permitirá la construcción de un aparcamiento bajo la plaza Mayor. Aunque se construirá en suelo municipal, la afección a terrenos privados ha obligado al Ayuntamiento a suscribir un convenio con las dos firmas implicadas, Fernández Collada y Gestesa. Ésta última será la encargada de la construcción y la gestión de la infraestructura, que contará con 197 plazas, aunque se desconoce cuántas en rotación y cuántas para residentes.
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer con carácter definitivo el convenio urbanístico que permitirá la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Mayor.
Después de que el borrador del mismo obtuviera el visto bueno en el pleno del pasado mes de julio, se abrió un periodo de información pública durante el que se han presentado dos alegaciones al proyecto, una por la comercial Urbas y otra por el Grupo municipal Socialista que, no obstante, fueron ayer desestimadas durante la celebración de la sesión plenaria.
Aunque se construirá en suelo municipal, la afección a terrenos privados ha obligado al Ayuntamiento a suscribir un convenio con las dos firmas implicadas, Fernández Collada y Gestesa. Ésta última será la encargada de la construcción y la gestión de la infraestructura, que contará con 197 plazas, aunque se desconoce cuántas en rotación y cuántas para residentes.
No obstante el parking continúa a expensas de su viabilidad técnica final y a los hipotéticos restos arqueológicos que pueden encontrarse bajo la plaza. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, aseguró que, por el momento, lo allí encontrado durante el transcurso de los primeros trabajos “no tiene ninguna importancia”.
Gestesa comenzó hace semanas las labores previas para analizar el subsuelo. El tiempo de ejecución de la obra es de unos 20 meses, por lo que la plaza Mayor estará indispuesta para los ciudadanos durante ese tiempo, aunque se instalará una pasarela peatonal que permitirá el acceso a la Casa Consistorial.

El PSOE sugiere Dávalos
Desde la bancada socialista, la concejala Marina Alba instó al equipo de Gobierno a que las plazas de este aparcamiento se destinen prioritariamente para residentes, y criticó que al convenio para la infraestructura “le faltan flecos”. “Debería haberse hecho un estudio más amplio [...] Pido que se reconsidere la situación y que se incorpore la plaza de Dávalos” como opción alternativa. “El convenio está cojo y no dice qué aporta cada una de las partes para que nadie salga perdiendo”, aseguró Alba.
De las Heras no descartó la opción de Dávalos para el futuro, aunque recordó que la opción de la plaza Mayor es la que se ha elegido en estos momentos y que el proyecto seguirá adelante. “Y ha habido tiempo anteriormente para debatir el asunto”. Además, De las Heras recordó que el parking le costará “cero euros” al Ayuntamiento, puesto que los gastos los asumirá Gestesa.
La edil socialista considera que esta indefinición es una muestra de que el equipo de Gobierno de Antonio Román “no tiene claro el proyecto para el casco histórico”. “Creo que es el momento, y hay tiempo, para decir dónde se quiere las plazas de residentes y dónde las de rotación”.

IU, ni plaza Mayor ni Dávalos
Izquierda Unida, por su parte, mostró su rechazo a la ubicación de la infraestructura, considerando que sería conveniente construirla fuera del casco histórico, donde cree que se debe priorizar al peatón.
Su portavoz, José Luis Maximiliano cree que ello sumará mayor circulación de vehículos por la calle Mayor y sus calles aledañas. Por ello propuso una alternativa en la zona de Cardenal González de Mendoza, no muy lejos pero fuera de ese centro neurálgico que es la calle Mayor.