El Parlamento definirá hoy los mecanismos para activar la reelección indefinida de Chávez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asamblea Nacional de Venezuela definirá hoy los mecanismos que utilizará para convocar a un referéndum con el que se pretende aprobar la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, informó de que los parlamentarios se reunirán este jueves para hablar sobre el tema de la enmienda constitucional, que deberá ser sometida a consulta popular para poder lograr la reelección continua.

La ley establece que se necesita que el 30 por ciento de los diputados del Congreso aprueben esta iniciativa, para poder llevarla a una consulta popular que, según Chávez, debe ser realizada "a más tardar en febrero" de 2009. Las posibilidades de que en esta discusión salgan los mecanismos para activar la consulta son bastante altos, considerando que todo el parlamento está integrado por legisladores 'chavistas'.

Escarrá dijo que en la sesión de hoy se discutirá la posibilidad de someter a referéndum sólo el artículo 230 de las Constitución, que hace referencia a las postulaciones presidenciales, en donde añadirán un termino alusivo a la continuidad de la reelección sin límite de períodos.

Chávez autorizó el pasado domingo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que inicie las acciones para una reelección continua a través de una enmienda constitucional, la cual debería concretarse "a más tardar en febrero de 2009".

Ante este petición, los miembros del PSUV abogaron ayer por impulsar a través de la Asamblea Nacional la solicitud de la consulta popular, en vez de hacer la recolección de firmas. La ley establece que la consulta puede solicitarse recogiendo las rúbricas del 15 por ciento del padrón electoral o mediante la aprobación del 30 por ciento del Parlamento.

En diciembre de 2007, Chávez perdió un referéndum en el que intentaba realizar varios cambios a la Constitución, entre ellos, el de la reelección indefinida de su mandato, por lo que en esta oportunidad ha apostado todo su poder para lograr finalmente que sea aprobada la enmienda por votación popular y sometiendo a consulta sólo este artículo de la Carta Magna.