El Parlamento destituye al ministro de Interior por falsificar un título de Oxford

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Parlamento iraní decidió ayer votar a favor de la destitución del ministro de Interior, Kordan Ali, que presuntamente mintió acerca de sus credenciales, al presentar un falso graduado de la Universidad británica de Oxford. A pesar de admitir los hechos, Kordan se negó a dimitir, y ahora se enfrenta a una posible pena de cárcel, pues la ley islámica que rige el país pena la presentación de documentos falsos, especialmente en la Administración Pública. La situación ha alcanzado de pleno al presidente Mahmoud Ahmadinejad, que defendió personal y públicamente al ministro del Interior.
Después de seis horas de acalorado debate, 188 de los 247 diputados iraníes presentes votaron a favor de la destitución de Kordan, citando la “falta de honestidad en la presentación de credenciales educativas” y el “engaño a los legisladores con un certificado no válido”. “Desde hoy, Kordan ya no puede ser ministro”, aseguró Ali Larijani, que perdió las elecciones de 2005 con Ahmadinejad, en declaraciones a la radio estatal, recogidas por otr/press. “El Parlamento puso de manifiesto que está decidido a preservar los derechos de las personas”.
Los diputados votaron abrumadoramente a favor de eliminar a Kordan, cuyo trabajo es básico en la organización de las elecciones de 2009. El ex ministro admitió hace un mes que había falsificado su título en Oxford, pero aseguró que había sido engañado, que estudió allí, pero que la Universidad “no quiere confirmarlo”. Sin embargo, el parlamentario Nekuman Ebrahim, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press, va más allá y asegura que Kordan no tiene tampoco bachiller.
Durante el debate, Kordan acusó a los legisladores de utilizar su caso para atacar “el sistema islámico de Irán”. “Tengo 30 años de experiencia parlamentaria, no creo que necesite un grado”. Sin embargo, uno de los diputados del ala dura, Bijan Nobaveh, le dijo que sus argumentos eran inaceptables. “Usted ha humillado a los legisladores, no valora los valores de la revolución”, sentenció.

Golpea a Ahmadinejad
Los analistas han interpretado esta decisión como un golpe al presidente Ahmadinejad, que se enfrentará el año que viene a elecciones. Este juicio ha sido parte de una lucha de poder entre los partidarios de la línea dura del presidente y sus opositores, incluidos los reformistas y los conservadores, que también culpan al Gobierno del mal estado de le economía. Un analista que no quiso ser nombrado, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press, explicó que “sólo 45 legisladores votaron a favor de Kordan”, lo que demuestra que “los parlamentarios conservadores están perdiendo la fe en Ahmadinejad”.
El presidente defendió recientemente a Korman, asegurando que “es una destacada personalidad de la revolución islámica”, y que no se debe juzgar a una persona por “un trozo de papel”. “Los diputados tienen todo el derecho del mundo a juzgar a los ministros, pero en este caso no estoy de acuerdo con la destitución”, afirmó Ahmadinejad, en declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA recogidas por otr/press.
Los analistas han destacado que el presidente ha sido atacado con frecuencia por la situación económica, que le tiene contra las cuerdas de cara a renovar su mandato el año que viene, pero aseguran que mientras conserve el apoyo del Líder Supremo Ayatollah, Ali Khamenei, no tendrá problema. Y este, en las últimas intervenciones, ha apoyado la labor del presidente.