El Parlamento georgiano aprueba una resolución que insta al Gobierno a suspender las relaciones con Moscú

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parlamento de Georgia aprobó hoy una resolución que insta al Gobierno a suspender las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que Moscú reconociera a las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia como Estados independientes.
El apoyo de los diputados fue unánime, con 106 votos a favor y ninguno en contra de la resolución no vinculante que dice que el Parlamento "encarga al poder ejecutivo cortar los vínculos diplomáticos con Rusia".

La resolución urge también al Gobierno del presidente Mijail Saakashvili a declarar a las fuerzas militares rusas "ilegales" y "fuerzas de la ocupación". El Gobierno, añade, debe "declarar a Abjazia y Osetia del Sur territorios bajo ocupación rusa".

Tiblisi dijo el miércoles que estaba retirando a todos sus diplomáticos, salvo a dos de ellos, de la Embajada de Moscú. Georgia ya había retirado a su embajador el pasado mes de julio, después de que Rusia admitiera el envío de aviones de combate al espacio aéreo georgiano.

En una entrevista realizada el miércoles por Reuters a Saakashvili, éste parecía rechazar la idea de interrumpir las relaciones diplomáticas con Rusia. "Creo que eso son detalles", dijo. "Ahora esto está más allá de las relaciones bilaterales... Yo ahora mismo no me centraría demasiado en aspectos de procedimiento de nuestras relaciones bilaterales".

En la práctica, cortar las relaciones sería una protesta simbólica principalmente, porque el diálogo entre Rusia y Georgia es virtualmente inexistente. "Ellos nunca nos toman en serio", dijo Saakashvili en la entrevista.