El Parlamento pedirá que se reconozca la independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Duma (Parlamento ruso) celebrará la semana que viene una reunión de emergencia para pedir al Kremlin que reconozca la independencia de las dos regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjazia, según informaron ayer los medios locales.
Sin embargo, estas resoluciones que serán debatidas por las dos Cámaras del Parlamento el 25 de agosto no son vinculantes. El presidente del Senado, Sergei Mironov, aliado del primer ministro Vladimir Putin, declaró a la emisora Ekho Moskvy que esta Cámara sólo reconocerá la independencia “si ése es el deseo de la población de estas repúblicas y decisión del presidente de Rusia”.
Por otro lado, fuentes de la Cámara Baja explicaron a la agencia Reuters que los diputados también se reunirán el lunes que viene para debatir la cuestión sobre Osetia del Sur y Abjazia, regiones reconocidas internacionalmente como parte de Georgia, aunque ambas se han autoproclamado independientes. Pero aunque han recibido apoyo financiero y militar por parte de Moscú durante el conflicto en el Cáucaso, todavía no han sido explícitamente reconocidas por el Kremlin.
Prácticamente la mitad de los rusos están a favor de que Osetia del Sur forme parte de su país, según una encuesta publicada la semana pasada a propósito del conflicto con Georgia.

Acusaciones
contra EE UU

Oficiales estadounidenses instruyeron a militares georgianos antes de la ofensiva lanzada por este país del Cáucaso a principios de este mes contra la región separatista de Osetia del Sur, según denunció hoy el subdirector del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa, Borís Salmáksov. “Los militares georgianos interrogados por los jueces instructores rusos confesaron haber sido instruidos por oficiales norteamericanos durante las concentraciones previas al ataque contra Osetia del Sur”, aseguró Salmáksov.
En declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti, el subdirector del Comité de Investigación de la Fiscalía explicó que los militares georgianos interrogados manifestaron que “los instructores vestían uniforme militar con insignias del Ejército norteamericano”. Por su parte, el portavoz de este Comité, Vladimir Markov, señaló ayer que varias encuestas realizadas en Osetia del Sur “han confirmado que Georgia cometió genocidio” en esta región, ya que “numerosos testimonios y denuncias de damnificados lo prueban claramente”.