El paro cae un 0,34% en Guadalajara, lo que supone 30 parados menos en junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El temporal que ‘azota’ al mercado laboral español se ha dejado notar con menor intensidad en la provincia, al menos, así lo reflejan las últimas cifras publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo.
El paro cayó un 0,34% en junio, lo que supone 30 personas menos en desempleo en la provincia. Así, el número total de parados a día de hoy es de 8.913, de los que 4.000 son hombres y 4.913 mujeres. Los parados de menos de 25 años descienden a 989, 554 de ellos hombres y 435 mujeres. Una cifra que da cierto respiro al dato interanual, ya que en el último año el desempleo creció un 41% en la provincia, el mayor incremento de la región que se traduce en 2.632 desempleados más. Por sectores, el mes se cerró con 124 desempleados en Agricultura, 827 en Industria, 1.407 en el sector de la Construcción, 6.135 en el sector Servicios y 420 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Descenso generalizado
El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Castilla-La Mancha descendió a 106.446 al término del pasado mes de junio, lo que supone una disminución de 1.143 personas respecto al mes de mayo, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En términos relativos, la bajada del desempleo en el mes de junio en la Comunidad Autónoma fue del 1,06 por ciento respecto al mes de mayo. En relación a mayo de 2007, el desempleo se incrementó en 19.238 personas, un 22,6 por ciento.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 36.849 personas en junio, un 1,5% más respecto a mayo, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.390.424 personas. Esta subida es la primera que se produce en este mes desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. El ascenso de junio es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo subió en 15.058 personas, registrando también el primer repunte en un mes de mayo en doce años.
Por provincias, el paro bajó en cuatro de las provincias castellano-manchegas y subió en una. Concretamente, en la provincia de Toledo la cifra se incrementó en 410 personas, mientras que en la de Ciudad Real disminuyó en 354; en la provincia de Guadalajara el paro bajó en 30 personas; en Cuenca en 358, y en Albacete bajó en 811 personas. En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, consideró ayer que el “buen dato” que ha registrado el desempleo en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes de junio --donde el número de parados se redujo en 1.143 personas-- no debe llevar a pensar en un cambio de tendencia. A preguntas de los medios, Lamata apuntó que “todavía quedan meses malos” debido a la situación de desaceleración actual “y vamos a tener que luchar mucho para mantener el empleo”, aunque el del pasado mes haya supuesto una “buena noticia”. Por su parte, el PP acusó al Gobierno de “insultar” a los ciudadanos por debatir sobre si la economía está en crisis o en desaceleración. El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regional, Leandro Esteban, acusó tanto al Gobierno central como al regional de “insultar a la inteligencia de los ciudadanos” al enzarzarse en debates dialécticos sobre si la actual situación económica responde a una “crisis” o a una “desaceleración”, cuando la situación en la calle es otra, como demuestran los datos del paro.

En rueda de prensa, el también secretario segundo de la Mesa se pronunció de este modo sobre la estadística del paro del mes de junio, que se conoció , y que según Esteban en el caso de Castilla-La Mancha desvela un crecimiento de la tasa interanual por encima del 20 por ciento.

Preocupación

El sindicato CCOO reclamó ayer la necesidad de reorientar las bases del modelo productivo.En nota de prensa, CCOO consideró que en Castilla-La Mancha hay que trabajar en todos los frentes que permitan cimentar las bases sólidas de un tejido productivo más sostenible y generador de más riqueza, identificando en qué sectores hay que reorientar la actividad económica para que dinamicen la actual situación de atonía y dirigir la inversión hacia dichos sectores. Todo esto, destacó, evitando reincidir en redimensionar sectores que sólo han permitido la generación rápida de abultados y fáciles beneficios, mientras que ahora son los trabajadores del sector de la construcción los que especialmente están pagando las consecuencias.

Mientras, UGT resaltó que hay indicios “muy preocupantes” en los datos del paro, pese a que haya bajado en Castilla-La Mancha durante el mes de junio, “porque se está sustituyendo el empleo de calidad por otro mucho más precario”, tal y como se desprende del dato de la fuerte caída de la contratación indefinida. Así, según indicó UGT en un comunicado, los contratos indefinidos durante el mes de junio descendieron hasta el 8,54 por ciento del total, mientras que en mayo fueron el 10,7 por ciento en Castilla-La Mancha, una bajada que UGT atribuye a la pérdida de empleo estable, principalmente entre los hombres y en la construcción, “que se está compensando con empleos de baja calidad que, en muchos casos, corresponden a mujeres y al sector de servicios”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) apostó ayer por la moderación de precios y salarios para permitir el mantenimiento del empleo dentro de un contexto de desaceleración de la demanda interna, descenso de la confianza del consumidor y una menor renta disponible.La patronal, en un comunicado, ha hecho este análisis de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, que muestran un descenso de 1.143 desempleados en Castilla-La Mancha respecto a mayo (un -1,06 por ciento), aunque en términos interanuales hay un ascenso del 20,06 por ciento, con 19.238 parados más.