El paro de la capital ha aumentado en casi un millar de personas en nueve meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Oficina Local de Empleo, presentó ayer un nuevo programa que, dirigido especialmente a los inmigrantes, ofrecerá formación e información en materia de seguridad laboral tanto a través de un sistema ‘on-line’ como presencial. Son precisamente los inmigrantes uno de los colectivos que más han contribuido a engordar las cifras del paro, que durante los primeros ocho meses del año han elevado el número total sólo en la capital en casi mil personas.
Las cifras son elocuentes. Según desgranaba ayer la concejala de Empleo del Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, los datos del paro a nivel local reflejaban que en el mes de septiembre la capital contaba ya con 3.606 desempleados, lo que ha supuesto un incremento desde el mes de enero de 2008 de un 31 por ciento, ya que para entonces los parados se contabilizaban por 2.746.
El Ayuntamiento, a través de su Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED) y su observatorio de empleo, está haciendo un exhaustivo estudio de la evolución de estos datos a lo largo del año, con la intención, según Jiménez, de adelantarse a los acontecimientos y poder poner en marcha las medidas oportunas para paliar la dinámica.
A nivel provincial, los datos de septiembre daban a conocer que Guadalajara había superado la barrera de los 10.000 parados, concretamente 10.538, más de 800 por encima de las cifras del mes anterior. Esa última subida en la tasa del desempleo supuso más de un 9 por ciento en apenas un mes, muy superior a la media registrada en el país, que fue del 3,7 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha esa media fue de sólo un 1,64 por ciento.
Las cifras acumuladas desde el comienzo del año en nuestra provincia hasta ese mes de septiembre contemplan un incremento del número de parados de 3.577 personas.

Programa para inmigrantes
Uno de los colectivos más castigados por el aumento de las tasas de desempleo es el inmigrante. Por ello, la OLED presentaba ayer un nuevo programa relacionado con el empleo dirigido especialmente a este colectivo que pretende dar un impulso a su formación y, especialmente, a su seguridad en el tajo. Según la edil responsable, es precisamente la población inmigrante “la más vulnerable” a los malos momentos económicos, “y también a la hora de sufrir accidentes laborales”. “Y quizás el trabajo es el principal elemento de integración” para ellos. El único requisito es estar empadronado en la ciudad de Guadalajara.
Para hacer llegar de una forma más efectiva este programa a sus destinatarios, el Ayuntamiento contará con la colaboración de algunas ONG de Guadalajara que suelen tener un contacto directo con los inmigrantes.
Bajo el nombre de Con toda seguridad, este programa podrá cursarse de dos formas: on-line a través del ordenador y de manera presencial, en la propia sede de la OLED, en la calle Juan Diges Antón.
La primera de ellas se llevará a efecto en el dominio web www.formacion-oled.es/ y solamente será necesario solicitar en la propia Oficina de Empleo una tarjeta con una clave de acceso. En un principio, está iniciativa a través de Internet está pensada para unas 100 personas, aunque tendrá capacidad para más si así fuera necesario. “La prinicipal ventaja será que cada uno podrá acceder desde donde quiera y cuando quiera”, según destacó la edil. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 31 de noviembre.
En cuanto al método presencial, se han organizado tres cursos diferentes, con una capacidad de 15 plazas en cada uno de ellos y que se desarrollarán a lo largo de noviembre.
El primero, de 30 horas de duración, versará sobre prevención de riesgos laborales de forma general, mientras que los otros dos, de 15 horas cada uno de ellos, estarán enfocados a la logística y al sector de la construcción. Para la solicitud habrá que rellenar un formulario en la OLED.
Tanto en el sistema on-line como en el presencial, los participantes del programa Con toda seguridad recibirán un diploma acreditativo que podría serles de utilidad para su posterior vida laboral.

Otras iniciativas con inmigrantes
No es la primera medida o iniciativa que la Oficina Local de Empleo y Desarrollo de Guadalajara ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura en relación con la población inmigrante. Encarnación Jiménez recordó ayer que ya se desarrolló, también a través de la red de redes, un curso dirigido a empleados públicos o a aquellas personas que, por su trabajo, tratan habitualmente con inmigrantes.