El paro entre los jóvenes de CLM alcanza el 15%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La tasa de paro entre los jóvenes castellano-manchegos asciende al 15 por ciento, según se desprende del informe estadístico trimestral realizado por el Observatorio Joven de Empleo en España (OBJOVEM) hecho público ayer. El 12 por ciento de los jóvenes parados castellano-manchegos son varones, frente al 18,7 por ciento de mujeres desempleados, según un estudio del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, que reflejan el índice de jóvenes parados en el primer trimestre de 2008
. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario y responsable del área socio-económica del Consejo de Juventud de Castilla-La Mancha, Jesús Andrés Ruiz, junto al vicepresidente y responsable del área socio-económica del Consejo de Juventud de España, José Luis Arroyo, al tiempo que destacó que más del 10 por ciento de los jóvenes castellano-manchegos desconocen el tipo de contrato que han firmado.
Los datos, que corresponden al primer trimestre del año, se presentaron a su vez en Aragón y en la Comunidad de Madrid, y reflejan la tendencia generalizada de la contratación temporal. Así, en el caso de Castilla-La Mancha, se consolida la contratación indefinida establecida en el trimestre anterior, lo que genera un ascenso hasta el 53,9 por ciento.
Las mujeres de la región se mantienen ligeramente por encima de los varones, en lo que a incidencia de la temporalidad se refiere, con el 47,7 por ciento y el 44,8 por ciento respectivamente. Sin embargo las tasas de empleo de los jóvenes en Castilla-La Mancha registran diferencias del 12 por ciento para los hombres y un ascenso de hasta el 18,7 por ciento en las mujeres, lo que genera una tasa de parados jóvenes en toda la región del 15 por ciento.

Desconocen el tipo de contrato
En este sentido, Ruiz destacó como “llamativo” el hecho de que exista un 10,7 por ciento de los jóvenes castellano-manchegos que desconocen el tipo de contrato que tiene. Asimismo, los jóvenes con estudios universitarios registran un mayor número de contratos temporales con respecto a los jóvenes que han cursado módulos de Grado Superior o de Formación Profesional.
Por lo que, como concretó Ruiz, “no existe relación lineal entre los estudios realizados y la formación, con la temporalidad en el empleo”. De esta forma, los jóvenes con estudios superiores registran una tasa de paso del 20,5 por ciento mientras que “las más perjudicadas” son las mujeres con estudios primarios, que suman un total del 28 por ciento.

Incremento importante
En el primer trimestre de 2008 se incrementó el desempleo en la población más joven, “algo que ya se preveía en 2007”, apuntó Ruiz, con el registro del 14,3 por ciento en varones y el 17,1 por ciento en mujeres.El incremento “es importante y preocupante”, así como el dato relevante en la contratación indefinida “que aumenta consecutivamente” en el país, registrando un total del 42 por ciento de los jóvenes que firman un contrato temporal.
El Consejo de Juventud de la región, por su parte, achacó los datos a la proyección del acuerdo por la mejora de empleo entre los sindicatos de UGT y CCOO con el Gobierno nacional. Aún así, estos datos no sólo afectan “negativamente” tanto a hombres y mujeres, sino que incide en el desempleo de los extranjeros, por lo que desde el Consejo “creemos en la necesidad de presentar alternativas como el cambio del modelo productivo”, puesto que a su juicio, “es elemental apostar por un crecimiento basado en la inversión y la innovación”.
“No podemos seguir basando nuestro modelo productivo --continuó Ruiz--, en la construcción y en el sector servicios, por lo que velamos por un empleo estable y de calidad”. El Consejo instó a las administraciones públicas a “acotar esa temporalidad y ofrecer un contrato para servir de ejemplo para paliar esta situación de desempleo que sufren muchos jóvenes, tanto a nivel estatal como en la región”. El Consejo de Juventud de Castilla-La Mancha reivindicó la “necesidad de acabar con la discriminación apostando por el derecho a la igualdad, así como por el fomento de la formación con un modelo productivo basado en I+D+i”, así como exigió mayor vigilancia por parte de la Administración “para acabar con las altas tasas de siniestralidad laboral”.

Únicamente, concluyó el vicepresidente del Consejo, “se podrían reducir estas cifras cambiando el modelo de producción, apostando por la industria, la tecnología, y las mejoras en las infraestructuras”.