El Parque Científico y Tecnológico del futuro campus universitario consigue su plan de viabilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las nuevas titulaciones se presentaron el 13 de enero.
Por: BEATRIZ PARIENTE
El Patronato de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Científico y Cultural para la Promoción de la provincia de Guadalajara aprobó en la tarde de ayer el plan de viabilidad para la creación del Parque Científico y Tecnológico que irá vinculado al futuro campus universitario de Guadalajara. Dará cabida a pequeñas y medianas empresas que fomenten la innovación e investigación.El proyecto de creación de un Parque Científico y Tecnológico vinculado al futuro campus universitario de Guadalajara dio ayer un nuevo paso para su materialización.
El proyecto de creación de un Parque Científico y Tecnológico vinculado al futuro campus universitario de Guadalajara dio ayer un nuevo paso para su materialización. La consejera de Educación, María Ángeles García, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, en representación de las tres instituciones implicadas en la puesta en marcha de estos ambiciosos proyectos, se dieron cita en la tarde de ayer para celebrar una reunión de trabajo con el Patronato de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Científico y Cultural para la Promoción de Guadalajara. También estuvieron presentes la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el director de la Fundación, Ángel Luis Gonzalo. el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, la delegada provincial de Educación y Ciencia, Mar Gutiérrez y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Michel Heykoop.
Durante la reunión, los asistentes decidieron aprobar el plan de viabilidad que incluye las características que debe tener el parque para convertirse en un reclamo empresarial. De hecho, ése es el motivo que ha animado tanto la Junta, como a la UAH a poner en marcha este proyecto en colaboración con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara. El objetivo primordial del parque será atraer a sectores empresariales tanto del país como de fuera de sus fronteras, aunque está previsto que su área de influencia sea, principalmente, el Corredor del Henares y Castilla-La Mancha. El parque pretende reunir a empresas, especialmente, pequeñas y medianas, e invitarles a que potencien su actividad innovadora y su inversión en I+D, a fin de aumentar el número de patentes ‘made in’ Guadalajara.
El estudio de viabilidad del Parque Científico y Tecnológico propone crear un espacio con usos integrados que disponga de centros de investigación, viveros de empresas, espacios para empresas, para el desarrollo de proyectos, áreas de encuentro, etc. que fomenten la interacción entre los diferentes usuarios del parque. Además, su actividad quiere vincularse muy especialmente con la actividad universitaria, de manera que tanto unos como otros se beneficien de actividades relacionadas con el conocimiento y la innovación. Por este motivo, en la presentación de las nuevas titulaciones que se implantarán en la Universidad de Alcalá una vez que esté hecho el campus de El Ruiseñor, se recalcó el interés que suscitaba Ingeniería Industrial, puesto que es la que posee mayor vinculación con el ámbito de investigación.

Sectores presentes
Los sectores que podrían integrarse en este parque son de diferente índole. Las actividades que se fomentarán, preferentemente, serán biomecánica, medio ambiente, logística y transporte, energías, tecnologías de la información y la comunicación, salud y química, así como el ámbito espacial.

Servicios
Tal y como prevé el estudio, el Parque Científico y Tecnológico ofrecerá diversos servicios a las empresas instaladas como arrendamiento a bajo precio, espacios de laboratorios destinados a proyectos de investigación y otros espacios y servicios de banca, consultoría, sistemas o ingeniería, ideales para las empresas. Además, ofrecerá equipamientos comerciales y de restauración. Por otra parte, el edificio sede contará con espacio para eventos, es decir, salas para la realización de charlas, conferencias, reuniones, presentaciones... realizadas por las emrpsas instaladas o otros interesados.
Todas estas ideas se plasmarán en la realidad en varios espacios diferenciados que, en una primera fase ocuparán una superficie de 17.550 metros cuadrados –ampliables posteriormente a 53.500–. En ellos se creará una sede multiusos, un centro de I+D en Biomecánica, laboratorios para proyectos de la Universidad de Alcalá de Henares y edificios para empresas.
La mayor parte de su superficie irá destinada a zonas verdes, viales y aparcamientos en superficie, mientras que la zona edificada ocupará 22.160 metros cuadrados. De éstos, la mayor parte se destinarán a la zona de empresa, mientras que otra parte importante se destinará a institutos o centros de investigación.

Nuevos estatutos
Asimismo, tal y como señaló la consejera de Educación y Ciencia al finalizar la reunión, los patronos han acordado adaptar los estatutos del Patronato con el fin de que la Fundación pueda acometer la construcción del nuevo Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. Para ello, se ha acordado que la comisión permanente en la que están representadas las instituciones implicadas procederá a analizar los cambios necesarios en los estatutos y, en breve, celebrará un nuevo encuentro para que los patronos puedan conocer los cambios propuestos por la citada comisión.