El Parque Científico ya dispone de 9,9 millones de euros para edificar sus primeros edificios
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, visitó ayer Guadalajara con el objetivo de proporcionar más datos acerca de la novedosa inversión de 18,6 millones de euros aprobada el martes por el Consejo de Gobierno para la construcción de la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y la puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, ambas en el futuro campus universitario de Guadalajara, es un paso en un elemento clave de la política científica y tecnológica del Gobierno de José María Barreda.
Díez Barra subrayó que ambas actuaciones harán focalizar en Guadalajara no sólo la atención de empresas relevantes y conocidas, sino también de empresas que son líderes mundiales en ámbitos como la energía, las telecomunicaciones y la informática, que dan soporte al conjunto de las actuaciones.
Con este paso, se materializa parte del convenio firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación hace unos meses que contempla actuaciones en los Parques Científicos de Albacete y Guadalajara y la creación del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes en Guadalajara, por importe de 22 millones de euros. Una inyección económica que, tal como señaló el viceconsejero, pone de manifiesto la apuesta del Gobierno del presidente Barreda por la I+D+i y por el conocimiento como mejor vía para salir reforzados de la crisis.
Parque Científico
En el caso del Parque Científico de Guadalajara, se ha autorizado la colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara para la construcción de la primera fase del Parque por un importe de 9.900.000 euros. Las actuaciones objeto del convenio, son la construcción de un edificio polivalente, que servirá también de sede principal del Parque; un edificio de laboratorios; y un edificio de empresas de I+D+i. La construcción de un Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara potenciará especialmente el desarrollo de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, actuando esta infraestructura como motor del desarrollo regional, donde la investigación científica y la innovación tecnológica aparecen como los principales factores de riqueza.
Sus objetivos serán acercar la sociedad y la economía de Guadalajara a la era del conocimiento, aprovechando el potencial de la Universidad de Alcalá, la oferta de participación de las empresas, y la situación estratégica de la ciudad; enriquecer la diversificación de las empresas del área y mejorar la competitividad de las empresas del área de influencia; p otenciar la actividad innovadora en las empresas radicadas en Castilla-La Mancha, en especial en las pequeñas y medianas empresas; aumentar la calidad del gasto en I+D; y ayudar a aumentar el número de grupos de investigación en la Universidad de Alcalá.
Centro de Infraestructuras
El Consejo de Gobierno autorizó además un gasto de 8.700.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Infraestructuras Inteligentes, que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y tiene participación privada, siendo los socios tecnológicos implicados la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial.
Este centro busca convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en la investigación, desarrollo, e innovación de productos y servicios de tecnología asociados a los ámbitos de movilidad y el transporte, eficiencia energética y el medioambiente. El desarrollo de la actividad de innovación se aplicará, por ejemplo, para las infraestructuras de autopistas, aeropuertos y ciudades, mediante el desarrollo de proyectos inteligentes, eco-eficientes y de uso social.
El centro tendrá una oficina en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en cuanto se establezcan las características del ente de gestión, y forma parte del proyecto de campus de excelencia internacional recientemente aprobado por la Universidad de Alcalá. Contará con financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional, y financiación privada liderada por la empresa Ferrovial.
Cifras demoledoras
Las cifras que se manejan en torno a la construcción de este parque tecnológico son demoleras. Las cantidades iniciales para todas las fases vaticinan una inversión de al menos 120 millones de euros para su construcción. Solamente para esta actuación inicial se espera crear unos 800 puestos directos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación. De hecho, con la puesta en marcha del Parque el personal investigador de toda Castilla-La Mancha se incrementará, aproximadamente, en un 35 por ciento. También para los próximos años la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara que ahora trabaja de manera provisional en el CEEI de Aguas Vivas, ente que se encarga de coordinar el proyecto de construcción, así como sus contenidos, espera contar con la presencia y colaboración en este espacio de una veintena de empresas de I+D+i y con una actividad económica que mueva alrededor de 70 millones de euros.