El Parque de la Concordia acogerá desde el viernes la I Semana del Corazón

23/03/2011 - 14:14 Redacción

 
La Fundación Española del Corazón (FEC) lleva a Guadalajara la I Semana del Corazón bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’. La Semana del Corazón, una de las actividades más emblemáticas de la FEC y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), inicia su recorrido en Guadalajara y visitará, durante 2011 nueve ciudades más: Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.
Desde el próximo viernes 25 y hasta el domingo 27 de marzo, en una gran carpa situada en el Parque de la Concordia, todos los castellanomanchegos que quieran, podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se organizarán actividades paralelas como demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil de Guadalajara, así como talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular y tener un estilo de vida cardiosaludable.
  La inauguración de la I Semana del Corazón de Guadalajara se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre a las 12:30 horas. A ella asistirán Juan Pablo Martínez Marqueta, Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social en Guadalajara; el Dr. Javier Balaguer, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Guadalajara y la Dra. Nieves Tarín, miembro de la Sociedad Castellana de Cardiología y cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles. Además, como anticipo, se llevarán a cabo dos mesas redondas gratuitas y abiertas a toda la población: ‘Consejos prácticos a los pacientes cardiópatas’, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo y ‘Estilos de vida cardiosaludables’, que tendrá lugar el jueves 24 de marzo. Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, las enfermedades cardiovasculares causan en Castilla–La Mancha 224.5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 737,9/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 31% del total.