El Parque de la Concordia alberga una muestra sobre "Bosque y biodiversidad de Castilla-La Mancha"
15/06/2012 - 17:48
El Parque de la Concordia de Guadalajara alberga una muestra fotográfica, que a través de 30 imágenes de gran formato, muestra al visitante un completo panorama de los bosques y la diversidad biológica de Castilla-La Mancha, bajo el título de Bosque y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.
La exposición se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación La Caixa, para el desarrollo del programa de conservación de los Espacios Naturales Protegidos de la región y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.
El objetivo de esta exposición es acercar a los ciudadanos, a través de la fotografía, la riqueza natural castellano-manchega.
Para ello, en la exposición quedan reflejadas algunas de las especies de fauna más emblemáticas, como el lince ibérico, el águila imperial, o el buitre negro, así como algunos de los espacios naturales más bellos de la región, como los Parques Naturales del Barranco del Río Dulce o el Alto Tajo.
También se recoge esa otra biodiversidad que se aloja en las zonas transformadas por el hombre, en las dehesas, en las zonas de cultivo, o incluso en los pueblos y ciudades, como el singular cernícalo primilla, que encuentra en algunos edificios un lugar adecuado para nidificar.
Y combinados con estos valores de indudable interés natural, se muestran elementos de interés cultural, como la apreciada seta de cardo, o incluso económico, como alguna de las especies cinegéticas más destacadas.
Las fotografías reflejan una muestra de la variedad botánica, faunística y paisajística de la región, y se acompañan de textos del naturalista Joaquín Araujo, que explican el concepto de biodiversidad, y la importancia de Castilla-La Mancha como silo de la diversidad biológica.
El tamaño de las fotografías es de 185 x 150 centímetros y están impresas a todo color, en alta resolución. Las tintas utilizadas y el método de impresión garantizan su resistencia a la radiación solar y halógena, y por tanto su exposición en el exterior, lo que contribuirá a que un mayor número de personas que puedan visitarla.
Para reforzar el papel educativo de esta exposición, la Consejería de Agricultura ha elaborado una serie de materiales didácticos dirigidos a centros docentes, para invitarles a convertir su visita a la exposición en una experiencia de descubrimiento de la riqueza y diversidad de la región.
La muestra tiene carácter itinerante y ya ha recorrido algunas de las grandes poblaciones de la región: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina. Actualmente está instalada en el Parque de la Concordia de Guadalajara, donde permanecerá hasta el 16 de julio. En concreto, las fotografías en se encuentran ubicadas en un lateral del Parque, en la zona colindante a la calle Boixareu Rivera.