El parque de La Ermita muestra su nuevo aspecto tras una inversión de 430.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
Los vecinos de Azuqueca de Henares ya pueden disfrutar del parque de La Ermita, siempre que el tiempo no lo impida. Esta tradicional zona verde de la localidad, antiguo cementerio, se ha sometido durante los últimos cuatro meses a una remodelación integral que ha supuesto una inversión de unos 430.000 euros financiados por el Plan E. Ayer, al alcalde quiso presentar oficialmente la nueva ‘cara’ del parque, aunque la inauguración se vio deslucida por la persistente lluvia. La novedad más llamativa, con permiso del ‘pipican’, los nuevos árboles o el pavimento, es el quiosco instalado junto a la ermita, cuyo uso definitivo todavía no está decidido.
Uno de los emblemas ‘verdes’ de Azuqueca de Henares, el parque de La Ermita, antiguo cementerio de la localidad, ha cambiado radicalmente de aspecto gracias a la inversión de unos 430.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. Nuevas zonas infantiles, especies de árboles más resistentes, espacios para los perros, mesas y bancos para la comodidad de los vecinos... en definitiva, una apuesta por revitalizar una de las zonas más transitadas del municipio. “Se trata de una de las actuaciones más emblemáticas del fondo, enmarcada dentro de un conjunto de medidas que estamos tomando desde el Ayuntamiento para revitalizar el casco urbano, desde la accesibilidad, pasando por otros aspectos que el ciudadano no ve, como el saneamiento, hasta la estética”, señaló ayer el alcalde, Pablo Bellido, quien visitó bajo la lluvia el parque acompañado por el concejal de Parques y Jardines, Victorio Calles; y el edil de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco.

Una inversión “necesaria”
“Este parque llevaba muchos años con la misma estética”, recordó ayer Calles, quien destacó que la zona se caracterizaba por estar habitada por “muchos setos de aligustre”, lo que facilitaba la formación de sitios para esconderse. “Desgraciadamente tenemos que tender hacia zonas abiertas por los problemas del vandalismo”. Este objetivo se ha visto reforzado con la instalación de nuevos puntos de luz.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Seranco y que han dado empleo a unos 16 trabajadores, se han centrado en ofrecer una imagen más moderna de de los 6.000 metros cuadrados del parque. Asimismo, una de las mejoras de la empresa adjudicataria ha consistido en la construcción de un quiosco junto a la ermita de la Virgen de la Soledad. La caseta, que dispone de aseos para señoras y caballeros, se ha edificado siguiendo el modelo de construcción de la ermita, “con el fin de no romper la estética del templo, que es algo que tenemos que conservar”. Para ello, se han instalado canaletas para la recogida de aguas y para facilitar el drenaje.
En cuanto al uso que se dará al quiosco, todavía no está decidido. “Tenemos que discutir a qué se va a dedicar, pero mi intención y la del equipo de Gobierno es que el máximo de alcohol que se sirva sea la cerveza, ya que no es de recibo que en un parque se venda otro tipo de alcohol”. Lo que no se descarta es que se acompañe por una terraza para la consumición. “La principal condición para su adjudicación será que el responsable se encargue de su mantenimiento”, apuntó el concejal de Parques y Jardines.

Pensando en las mascotas
En el parque también se ha habilitado un pipican para evitar las molestias generadas por las heces de los animales de compañía. El espacio ha sido cubierto con unos setos que, una vez crecidos, lo harán imperceptible. Además, ha sido instalado en la zona más alejada de los juegos infantiles y de los viandantes. Por otro lado, el recinto cuenta con un depósito desinfectante y aspersores que facilitan la limpieza automática del mismo, evitando los malos olores.
También se han habilitado zonas infantiles diferenciadas para los niños de tres a seis años, y para los que tienen edades comprendidas entre los seis y los 12 años. En este espacio se han sustituido los antiguos columpios de estructura de hierro por otros de material sintético adaptados a la normativa vigente. Parte del suelo de la zona infantil será acolchada y cuenta con vallas separatorias del resto del parque para evitar la entrada de perros. Esto se consigue, además, con unas rejillas colocadas al pie de las entradas al área de juegos.
En cuanto a las zonas verdes, se han conservado los árboles consolidados, pero los enfermos o los que representaban un riesgo para los vecinos, han sido sustituidos. En total se han plantado 50 nuevos árboles, después de que una comisión formada entre el equipo de Gobierno y la oposición visitase el parque y acordase cuáles serían los árboles a renovar. Así, a los olmos, moreras y acacias se han sumado 14 especies nuevas de árboles y arbustos, además de que las plantaciones tenían un diámetro mayor del previsto inicialmente. La pavimentación también ha cambiado de aspecto tras la reforma integral, dejándose en el pasado los caminos de tierra para dar paso a paseos de pavimento con adoquín y aceras con baldosas antideslizantes.
Estas mejoras se completan con la instalación de nuevos bancos, varias mesas, papeleras, un grupo de presión para reforzar el riego e, incluso, unas acequias en la parte más cercana a la carretera de Alovera.
Se trata, en definitiva, de una remodelación “digna de enseñar y disfrutar por todos los vecinos de Azuqueca”, reseñó el alcalde, quien insistió en que “se ha ganado estéticamente una barbaridad”.

Abierto al público
Los vecinos de la zona ya pueden disfrutar de este tradicional parque después de meses de obras, aunque el responsable en el Ayuntamiento de los Parques y Jardines reconoció que todavía faltan algunos remates, “pero hemos querido abrirlo antes de que hubiera algún accidente, porque todos los días nos encontrábamos las vallas en el suelo”. No obstante, Victorio Calles recordó que la empresa adjudicataria ofreció como mejora la realización del mantenimiento del parque durante dos años”.
Tras la presentación de las mejoras, los representantes municipales, acompañados del arquitecto redactor del proyecto, dieron un corto paseo bajo la lluvia por las remodeladas instalaciones.