El parque natural de Hayedo de la Tejera Negra aumentó en más de seis mil sus visitantes en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parque Natural de Hayedo de Tejera Negra tuvo en 2009 el incremento más alto de visitantes desde que se tienen estadísticas. Más de 26.000 personas pasaron por el control del Centro de Interpretación durante los 266 días que permaneció abierto, lo que supuso un incremento de casi 6.000 personas respecto a 2008.
Así se puso de manifiesto durante la reunión que mantuvo la Junta Rectora del Parque, en la que se expuso la memoria de las actividades realizadas en el Parque Natural durante el pasado año.

El aumento de las visitas se debió, fundamentalmente, a las excepcionales condiciones climatológicas del pasado otoño, caracterizado por la sequía y la calidez de las temperaturas.

La mayoría de los visitantes, hasta un 60 por ciento, procedía de la Comunidad de Madrid, mientras que un 15 por ciento eran llegados de la provincia de Guadalajara y un 17 por ciento de otras provincias castellano-manchegas. Castilla-León aportó el tres por ciento de los visitantes y la Comunidad Valenciana un dos por ciento. Cabe destacar, además, que los visitantes dieron una puntuación de 4,45 sobre 5 en la encuesta del grado de satisfacción.

Durante la reunión también se instó a los gestores del Parque a divulgar la visita al Parque en todas sus estaciones, ya que el Hayedo ofrece un encanto y posibilidades diferentes en cada época del año.

Entre otras actuaciones, en 2009 se instaló una estación meteorológica dentro del Parque para el estudio de los cambios climatológicos. Dicha estación toma datos continuos de temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, humedad relativa y radiación solar. Asimismo, departamentos de la Universidad de Alcalá han realizado estudios sobre hongos descomponedores de la madera y sobre la presencia de anfibios en el Parque.

En cuanto a inversiones, destacó el asfaltado de la pista de acceso hasta el puente sobre el río Lillas, con colocación de biondas de madera, que se suma además de las actuaciones efectuadas para el mantenimiento del Parque Natural y el funcionamiento del Centro de Interpretación.

En el apartado de subvenciones, dentro del denominado Fondo Verde se aprobaron las correspondientes al estudio de las “Repercusiones del cambio climático en el Hayedo de Tejera Negra” Fase II y “Visitas y rutas en el parque del Hayedo de Tejera. Asimismo, se ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Cantalojas para el acondicionamiento del hostal municipal.

La jornada contó con la presencia del director del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Alberto López, la delegada de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ambite, el coordinador provincial del citado Organismo, Juan Sanz, la directora-conservadora del Parque, María del Carmen García Olalla, el alcalde de Cantalojas, Ángel Moreno, el presidente de la Junta Rectora, Emilio Moreno, y representantes de la Universidad y de grupos ecologistas, entre otros.

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se sitúa en el término municipal de Cantalojas, al noroeste de la provincia de Guadalajara, en la vertiente sur del macizo de Ayllón, limitando con la provincia de Segovia. En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y en 1978 se declaró Parque Natural, contando actualmente con un total de 1.641 hectáreas. Este Parque se incluye en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Actualmente se encuentra incluido en el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro nuevo Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.