El parque se adhiere a la Carta Europea de Turismo Sostenible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALTO TAJO
También se dio a conocer la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión
La localidad de Checa acogió recientemente una reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo en la que la dirección del parque informó sobre la concesión a este espacio del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
Dicha adhesión supone un reconocimiento a la conciliación entre el desarrollo de las iniciativas turísticas llevadas a cabo en la zona y su compatibilidad con la conservación de los recursos naturales. Asimismo, implica un compromiso de ejecución del Plan de Acción contenido en el dossier de candidatura.
Al acto asistieron la mayor parte de los miembros de dicha Junta Rectora, entre los que se encontraban los delegados de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, el de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, la titular provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, el delegado de la Junta en Molina, Carlos Sanz, y el director del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Alberto López. Durante la reunión también se informó sobre la modificación que se propone realizar en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque referida al calendario en el que poder practicar ciertas modalidades de caza mayor. Con el consenso de los titulares cinegéticos (representados por la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines a la Caza, ATICA) y los Ayuntamientos, se amplía el número de días en los que se pueden celebrar ganchos y monterías de jabalí y ciervo y recechos de corzo, sin afectar a la conservación de las especies amenazadas, fundamentalmente las rapaces rupícolas.
Por otra parte, se hizo entrega a los asistentes del último número del Boletín Informativo del Parque Natural, que se viene publicando desde el año 2004. Dicho boletín aborda temas tales como la restauración del hábitat afectado por la minería del caolín, el análisis de la estadística de visitantes del parque, información sobre la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible y el programa de actividades del parque.