El Partido Popular califica de “tomadura de pelo” el Pacto de Zorita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz del Olmo, señaló que el Pacto realizado con motivo del cierre de la Central Nuclear José Cabrera es “una tomadora de pelo”. El primer edil aseguró que el Gobierno regional no ha invertido los dos millones anuales que se comprometió a aportar ni en 2007 ni en 2008 y acusó a la Junta de favorecer los proyectos de municipios socialistas.
Por su parte, el diputado regional del PSOE, Antonio Marco, aseguró que el dinero sí se invirtió en 2007 y que la convocatoria de 2008 a punto de resolverse. El debate abierto por el Partido Popular en las cortes regionales respecto al Pacto de Zorita se saldo con una promesa de la vicepresidenta primera de la Junta de Comunidades y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo: el Gobierno regional invertirá 10,3 millones en la comarca de Almonacid de Zorita a través de sus distintas administraciones a lo largo de 2009. Sin embargo, algunos de los alcaldes de esta zona no creen en la utilidad del Pacto. Uno de ellos es el de Almonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz del Olmo. “Si no han invertido nada en 2007 ni en 2008 y para 2009 sólo destinan 1.201.296 euros, esto parece una tomadura de pelo”, asegura el primer edil.

Ruiz del Olmo consideró que el Pacto de Zorita “es un fracaso”. Según indica, durante los dos últimos años la Junta de Comunidades no ha pagado los dos millones de euros anuales que se comprometió a abonar. Y aunque en 2006 sí se repartió el dinero entre los 26 municipios beneficiarios del acuerdo, ya en 2007 sólo se aprobaron cuatro. Además, el alcalde de Almonacid de Zorita aseguró que durante su visita al delegado de Industria, “nos encontramos sobre la mesa una carpeta roja que se titulaba Ayuntamientos Socialistas”. En su opinión, en esta carpeta se encontraban los “adjudicatarios de subvenciones, caminos limpios de piedras, información privilegiada de criterios...”. Ruiz del Olmo el afirmó que “el reparto aséptico del año 2007 supone que los municipios de la carpeta roja recibieron un 85 por ciento de la inversión y los del PP un 15 por ciento”.

Otro de los aspectos que criticó el primer edil popular fue que la Junta no responda de la falta de inversión del Estado en la financiación de proyectos. “En el Pacto está reflejado que la Mesa de Seguimiento buscará la misma participación financia por parte del Estado, al igual que hace la Junta”. Por lo tanto, concluyó el alcalde, “es la Junta quien debe responder por qué no aporta el estado su parte, al igual que la Diputación provincial, que tampoco aporta la suya”.

Frente a todas estas acusaciones, el PSOE recordó que la Junta de Comunidades sí está realizando las aportaciones comprometidas. Lo que ocurre, según explicó el diputado regional socialista, Antonio Marco, señaló que “las cantidades aportadas al Pacto de Zorita están en el capítulo que les corresponde. Lo que pasa es que el PP no se ha tomado el interés de buscarlas donde debe”.

Marco apuntó que en el 2007 se aprobaron cuatro proyectos por valor de 1,8 millones de euros de los que el Gobierno regional aportará 1,2, ya que sólo puede financiar hasta un 70 por ciento. “Estos proyectos eran los únicos que cumplían con los requisitos exigidos y entre ellos había uno del Ayuntamiento de Zorita de los Canes”, que pertenece al Partido Popular. “Si no se alcanzaron los dos millones es porque los proyectos no agotaron el crédito”.

Respecto a 2008, Marco señaló que la convocatoria “está a punto de resolverse” y que en esta ocasión “sí que se agotará todo el presupuesto porque hay muchos proyectos”. Para el diputado regional no es una coincidencia que ahora afloren las quejas desde el Partido Popular. “Cuando está a punto de resolverse la convocatoria es cuando el PP decide quejarse”. También apunto que el Gobierno central realiza sus aportaciones a través de Enresa y que la Diputación provincial mantiene una oficina de la Mesa de Seguimiento en la localidad de Pastrana. “Todas las administraciones están cumpliendo con sus compromisos”, señaló el diputado regional.