El Partido Popular denuncia falta de cobertura de TDT en cuatro zonas de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Critica que la inversión realizada para que llegue a los hogares ha sido insuficiente
El diputado provincial del PP, Mario González, denunció ayer en rueda de prensa que, tras el apagón analógico del pasado 3 de abril, aún hay pueblos de la zona de Sigüenza, El Cardoso, Molina y Brihuega que no tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“A Barreda le ha cogido el toro y ha exigido a Diputación que firmase varios convenios para tratar de llegar estos días a donde no ha sido capaz de llegar”, aseguró en referencia a los acuerdos que está firmando la Institución provincial con 12 pueblos para digitalizar los repetidores por valor de 213.000 euros.
Un ejemplo de esta situación, asegura el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, es lo que sucedía en el barrio de Muriel. Tras la oferta realizada el pasado 30 de marzo por la Consejería de Industria para instalar parabólicas, “debido a que nos dijeron que 90.000 euros era un importe muy elevado para digitalizar la antena”, recibió una nueva llamada de Diputación en la que se le ofreció esa misma posibilidad, “algo que costaría 8.500 euros”. Sin embargo, “y tras leer detenidamente el convenio que nos ofrecían, no decidimos aceptar las condiciones, 24 horas antes, con todas las prisas”, asegura el primer edil. Eugenio Esteban prefirió que el Ayuntamiento se convirtiera en operadora y, de esta forma, encargar estos trabajos a una empresa local, por valor de 4.000 euros, factura que va a remitir a la Junta para que la sufrague. “No lo aceptamos porque, entre otras cosas, nos dijeron que deberíamos asumir la acometida eléctrica, la adecuación del camino y los costes si superaban los 8.500 euros”, afirma.
Fuentes de diputación provincial destacan que la ayuda complementaria que ofrecen está en la línea de apoyar el desarrollo de los pueblos, de la misma forma que se hace con convenios como el de Obras Hidráulicas o arreglo de caminos. “En este caso, este dinero procede de los fondos Feder en el capítulo destinado a reducir la brecha digital, y no supone, en ningún caso, plegarse a ninguna directriz, sino ofrecer servicios a los pueblos”. Frente a las críticas realizadas por Mario González, que señalaba que los 213.000 euros contemplados podrían haberse ahorrado para otras partidas si la Junta hubiera cubierto el gasto, se asegura que “no se podría haber hecho eso, porque precisamente ese monto está para invertirlo en lo que se ha invertido”. Las mismas fuentes concluyen que al alcalde de Tamajón “se le ofreció una posibilidad con la que se cubrían todos los gastos de digitalización del repetidor, aunque el alcalde está en su pleno derecho de rechazarla”.