El Partido Popular denuncia la deuda del gobierno socialista de Barreda con los Ayuntamientos que tienen a su cargo residencias o casas tuteladas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Según Mario González, “demuestra la situación dramática de la economía de la Junta”
La diputada regional, María Crespo, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, y el diputado provincial y alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, han denunciado la deuda del gobierno regional socialista de José María Barreda con los diferentes Ayuntamientos de la provincia que tienen a su cargo residencias o casas tuteladas.
Según Mario González, “Barreda está incumpliendo los convenios en materia de plazas de tercera edad y casas tuteladas al no pagar la cuantía que les debe a los consistorios”. “Esta deuda está asfixiando económicamente a los Ayuntamientos que cuentan con pocos recursos y tienen que financiar la comida y el personal que cuida a los mayores en las residencias”, ha advertido.

En este sentido, el portavoz popular en la Diputación ha señalado que “como cada año tardan más en pagar, los ayuntamientos se han visto obligados a pagar seis meses de 2010 sin ingresar ni un solo euro de las plazas que están a cargo y son financiadas por la Junta de Comunidades… esto demuestra la situación dramática de la economía del gobierno regional”.

Por su parte, el alcalde de Tamajón ha denunciado que el gobierno regional no le pague el importe que le debe por los doce ancianos que están internos en la residencia de este municipio a cargo de la Junta. “No sabemos cuándo nos van a pagar pero ahora mismo nos deben ya más de 70.000 euros y nuestro Ayuntamiento no puede pagar ya las nóminas a las 19 personas en plantilla que tiene la residencia”.

Asimismo, Eugenio Esteban ha recordado que “la Junta tenía que haber pagado el 50% de las plazas conveniadas hace varios meses, mientras el 50% restante se tenía que haber ingresado durante este mes de julio. “Barreda no paga lo que tiene que pagar por la manutención y la atención a los mayores y está provocando una importante asfixia económica a muchos ayuntamientos”, ha lamentado el también diputado provincial.

Finalmente, la diputada regional, María Crespo, ha afirmado que “la situación de Tamajón no es excepcional, ya que los impagos de la Junta son generales”. “Barreda siempre practica la política del yo invito y tú pagas, lo que supone una verdadera asfixia para los afectados como Cruz Roja – que ya denunció los impagos en tiempo y forma -, las líneas de autobuses que prestan servicio a los mayores de 65 años, o los diferentes ayuntamientos que tienen a su cargo residencias o casas tuteladas de mayores”.

María Crespo ha lamentado “que sí haya dinero para el aval de 140 millones para los empresarios del aeropuerto de Ciudad Real y sin embargo no lo haya para las políticas sociales”. “Ahora no hay dinero para las políticas sociales, pero antes sí los hubo para muchos despilfarros, como por ejemplo, el viaje para Barreda y su esposa a Perú financiado por CCM”, ha sentenciado.