El Partido Popular denuncia la existencia de varios pueblos sin TDT en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Tras el apagón analógico efectuado a comienzos de este mes de abril, el diputado regional, José María Bris, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, y el alcalde de Tamajón y diputado provincial, Eugenio Esteban, han denunciado en la mañana de hoy la existencia de varios pueblos sin Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia.
Según José María Bris, “se están produciendo algunos problemas, pese a que la ley responsabiliza de la cobertura de TDT a las comunidades autónomas”. En este sentido, el diputado regional ha recordado que aunque el gobierno regional había firmado 600 convenios con otros tantos ayuntamientos, “en nuestra provincia se están generando dificultades con la llegada de la señal a algunos núcleos urbanos, a domicilios particulares o a aparatos antiguos que no están preparados para este cambio”. Ante esta situación, el parlamentario autonómico ha señalado que según el Plan Nacional de la TDT, la responsabilidad directa es de la Junta de Comunidades, por lo que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Industria para conocer el grado de implantación y los problemas que se están generando.

Por su parte, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, ha lamentado que en la provincia siga habiendo pueblos sin TDT y ha apuntado a zonas de sombra en Sigüenza, Molina, El Cardoso y Brihuega. “Se ha terminado el plazo de lo analógico y a Barreda le ha pillado el toro… incluso ha tenido que pedir ayuda a la Diputación provincial para que firmara convenios para llegar a algunos pueblos donde no había llegado la Junta”, ha aseverado González.

El también diputado provincial ha criticado una nueva exigencia de la Junta hacia la Diputación para cubrir los pueblos a los que no ha llegado, ya que esas cantidades se podrían haber destinado a otras necesidades. Asimismo, ha mostrado su malestar con el sobrecoste que ha supuesto la instalación de muchos repetidores. “El coste ha podido variar entre los 40.000 y los 90.000 euros y en algunos casos, ayuntamientos convertidos en operadores, han tenido que ceder ante las insistencias de Telecom”.

El caso de Muriel
Finalmente, el alcalde de Tamajón y diputado provincial, Eugenio Esteban ha destacado que en el caso de Muriel ha sido el propio Ayuntamiento de Tamajón el que ha tenido que implantar la TDT para que la pudieran ver sus vecinos. “Aunque es verdad que nos convertimos en operadores y disponemos de todas las autorizaciones, la Junta y Telecom pretendieron que pusiéramos antenas parabólicas por un valor de unos 90.000 euros, y lo que hicimos fue digitalizar los repetidores por un coste de unos 4.000 euros”. “Pese a las diversas llamadas de Industria y Telecom, y a un intento de convenio nada ventajoso por parte de Diputación – convertido en departamento de la Junta – el Ayuntamiento de Tamajón tuvo que tomar la decisión de digitalizar los repetidores y gracias a ello los vecinos de Muriel ya ven la televisión perfectamente”, ha comentado.

Finalmente, y tras el relato de algunos de estos ejemplos, el diputado regional, José María Bris, ha lamentado el gasto excesivo innecesario en la implantación de la TDT en el conjunto de los 919 pueblos de la región, y especialmente en los más de 600 que firmaron convenios con la Junta de Comunidades.