El Paseo de la Estación será más accesible y luminoso antes de que acabe el año

18/08/2011 - 13:48 B.P.O.

El primer tramo del Paseo de la Estación recibirá por fin el necesario lavado de cara que permitirá que el tránsito de los vecinos por esta vía hacia o desde la estación sea más cómodo. Esta actuación, tal y como indicó el concejal de Obras, Jaime Carnicero, se enmarca en el plan de renovación del casco histórico, continuando la estela de la reforma que ya se hiciera en 2008 en el barrio de Cacharrerías, muy próximo al paseo –que supuso la renovación integral del barrio con un presupuesto de 600.000 euros– y enlazando también con la renovación de las aceras en la calle Madrid, que conforman parte de este eje comunicativo de la ciudad. El primer tramo de este eje que se renovará comprende el cruce del Paseo de la Estación a la altura de La Merced hasta la glorieta de la noria, mientras que un segundo tramo discurre entre esta glorieta y el paso por el puente árabe "y será otra actuación que tendremos en cuenta en el futuro", anunció Carnicero.  
Según señaló Carnicero, la obra consistirá en el arreglo del subsuelo y de las principales vías de abastecimiento y saneamiento de la zona ya que, según los informes de los técnicos municipales y la empresa de abastecimiento de agua, se han registrado "bastantes fugas". "Se renovarán todas, se compactará el terreno, se actuará en las aceras, convirtiéndolas en accesibles y vamos a pavimentar la zona". Además, el proyecto también incluye la mejora del alumbrado público, "que –tal y como reconoció el edil– sí es cierto que tiene ciertas carencias, sobre todo en invierno, lo que convierte el lugar en una zona un tanto insegura".

Presupuesto y plazos
La reforma de una de las principales vías de acceso de acceso a la estación de tren, a Magisterio y al complejo sociosanitario de La Merced, costará cerca de 200.000 euros, de los cuales la pavimentación y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento son las más cuantiosas.
Las obras comenzarán a finalizar las Ferias y Fiestas de Guadalajara y tendrán una duración aproximada de dos meses y medio. Al tratarse de unas obras cofinanciadas a través del Forcol tendrán que estar finalizadas y justificadas antes de que acabe diciembre. Dada su envergadura, el edil volvió a pedir "comprensión y paciencia" a los afectados, entendiendo que los beneficios posteriores serán mucho mayores, tanto por la renovación de la propia calle, como por la minoración del impacto acústico de la zona "una de las quejas principales de los vecinos". La nueva pavimentación, especialmente pensada para amortiguar los ruidos, permitirá acabar con estas molestias. En la mesa de contratación que se celebrará mañana se abrirán las ofertas económicas de las empresas que se han presentado al proceso, de manera que los trámites administrativos se realizarán en las próximas semanas para dar comienzo las obras a mediados de septiembre y finalizarlas "antes del 15 de diciembre".
Durante algunos días de las obras se realizarán desvíos por la calle Dos de Mayo, aunque se tratará de que el corte de la calle sea lo más breve posible.