El pastoreo natural, una respuesta al desafío de los grandes incendios
La llegada del verano y las altas temperaturas devuelve a la primera línea de la actualidad en España la preocupación por los grandes incendios forestales
En el Sistema Ibérico Sur, sus consecuencias devastadoras se han recordado especialmente en estas fechas, al cumplirse 20 años del incendio que asoló 13.000 hectáreas de bosque en la comarca de Molina-Alto Tajo y en el que fallecieron once personas.
Precisamente, aquí es donde el pastoreo natural con grandes herbívoros está contribuyendo a que la regeneración del monte quemado en 2005, así como la de otros espacios del territorio, sea más saludable y contribuya a la prevención de nuevos incendios de grandes dimensiones.
Desde Rewilding Spain, trabajamos en más de 20.000 hectáreas con pastoreo natural de caballos y tauros en lugares del territorio donde el ganadería extensiva tradicional con grandes herbívoros ya había desaparecido. La función ecológica de estos animales es una herramienta esencial para la conservación y recuperación del monte.