El Patronato de la UNED aborda el presente y futuro del centro asociado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los miembros del Patronato de la UNED, ayer, durante la reunión.
Por: BEATRIZ PARIENTE
El Patronato de la UNED en Guadalajara celebró ayer una reunión de trabajo en la que se estudiaron distintos puntos del día como el informe académcio del curso pasado, el cierre del ejercicio presupuestario de 2007 y la aprobación del presupuesto de 2008. El presidente del Patronato, Antonio Román; la vicepresidenta, María Antonia Pérez León y el director del centro, Ángel Villarino, aprovecharon la ocasión para analizar el presente y el futuro de la instalación en Guadalajara.
Cuando un individuo escucha la oferta y las opciones que brinda el centro asociado de la UNED en Guadalajara tiene difícil escapar al influjo de su atractivo. Estudiar una carrera universitaria desde casa, acudir de vez en cuando a las tutorías y acceder a todos sus recursos o su abanico de opciones de extensión cultural constituyen, sin duda, una oferta difícilmente resistible para un tipo de alumnado que, por sus especiales características, abraza este tipo de formación a distancia.
Diez años de crecimiento ininterrumpido avalan al centro asociado de la UNED en Guadalajara formando a universitarios “a distancia”. Ayer, el presidente del Patronato de la UNED y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dio cuenta de esta evolución junto a la vicepresidenta del Patronato y presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez Léon, la vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente, Encarnación Sarriá Sánchez y el director del centro asociado en Guadalajara, Ángel Villarino.

Espacio y fondos
Para Villarino, las mayores inquietudes que amenazan en la actualidad al centro asociado son la falta de espacio y de fondos suficientes para responder al crecimiento del alumnado. En cuanto al primer problema, la posibilidad más factible pasa por que el centro continúe en el centro San José durante los próximos años para, una vez que inauguren el futuro campus universitario del Ruiseñor, analizar la posibilidad de ubicarse en este espacio.
Desde su implantación, en el año 1997, el centro asociado ha visto cómo el número de alumnos matriculados ha ido creciendo año tras año, pese a que el número de estudiantes en todas las universidades públicas ha descendido paulatinamente. De hecho, durante el presente curso, 2007/2008, el número de alumnos matriculados en las 16 licenciaturas, ingenierías y diplomaturas que se imparten en el centro de Guadalajara asciende a 1.991 y, si contamos los cursos de formación no reglada, el número de estudiantes matriculados asciende hasta los 2.942. De ellos, el 66,65 por ciento procede de la provincia de madrid, mientras que el 30 por ciento reside en la Comunidad de Madrid.
Derecho, Historia, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Turismo, Ciencias Empresariales, Antropología Social, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología, Pedagogía, Filosofía, Economía, Informática de Sistemas, Informática de Gestión, Psicopedagogía, Educación Social y Administración y Dirección de empresas son sus estudios oficiales, la mayoría de ellos con una cobertura de tutorías del cien por cien de las asignaturas.

En el apartado de estudios no oficiales, la UNED oferta Ingeniería Informática, Física, Química y Matemáticas.
Ciclos de conferencias, cursos de posgrado, idiomas y hasta excursiones programadas para los alumnos completan el abanico de crecientes posibilidades ofertadas por la Uned de Guadalajara para el próximo curso.